18 de abril de 1808 - Burgos se levanta contra los franceses

El 18 de abril de 1808 se produjo en Burgos el primer levantamiento contra las tropas francesas.

Burgos ocupada por los franceses en un número más que considerable, 14.000 soldados, atendida la escasa población burgalesa de aquellos tiempos, vivía la arrogancia, los desmanes, los saqueos de unas tropas que para nada representaban la libertad, la fraternidad y la igualdad. Los burgaleses no estaban en absoluto conformes ni con los modos ni con las formas de aquellos hombres que se adueñaron de la ciudad con toda clase de desmanes.

La gota que colmó el vaso fue un correo interceptado por los franceses para la revuelta popular. El pueblo consideró intolerable este hecho y acudieron a protestar ante marqués de la Granja, en aquel tiempo, intendente de la ciudad. Los ánimos se crisparon, aún más si cabe, ante la actitud poco solícita y colaboradora del marqués. Este, ante la indignación cada vez más evidente del gentío, huyó a refugiarse al palacio arzobispal junto a la Catedral, donde se encontraba una guardia francesa destacada. Hasta allí le siguieron entre un griterío cada vez más furioso y violento, llegó a arrojar algunas piedras, pretendió desarmar a un centinela, y entonces el jefe de la guardia, sin previo aviso, ordenó abrir fuego. Aquel 18 de abril los franceses mataron a 3 burgaleses.

14 días después, el 2 de mayo de 1808 tenía lugar en Madrid el Levantamiento popular contra los franceses, producido por la protesta popular ante la situación de incertidumbre política derivada tras el motín de Aranjuez. Posteriormente a que se reprimiera la protesta por las fuerzas napoleónicas presentes en la ciudad, por todo el país se extendió una ola de proclamas de indignación y llamamientos públicos a la insurrección armada que desembocaron en la guerra de la independencia española.

El levantamiento lo recuerda la lápida que en 1909 acordó colocar el Ayuntamiento de Burgos intramuros del Arco Santa María y que no vio la luz hasta 1937.


Al pueblo burgalés

Que antes que ninguno de

España se alzó contra los

franceses invasores

en esta plaza donde murieron por

la Patria, Manuel de la Torre,

Nicolás Gutiérrez y Tomás Gredilla

el 18 de abril de 1808

El ayuntamiento de burgos 1937