19 de diciembre de 2007, accidente aéreo en el Aeropuerto de Burgos

El informe técnico IN-051/2007 detalla lo ocurrido en 2007 en el aeropuerto de Burgos que en ese momento se encontraba en construcción, un avión CESSNA CITATION C501 se equivocaba de pista y golpeaba el tren de aterrizaje con bloques de hormigón.

Los hechos ocurrieron el 19 de diciembre de 2007, el avión CESSNA CITATION C501 de la compañía Clipper National Air despegó de Valencia a las 8:30 horas con destino el Aeropuerto de Burgos con 7 pasajeros y 2 de tripulación.

El avión tenía permiso para aterrizar en la pista del antiguo aeródromo de Burgos, la pista del aeropuerto se encontraba recién asfaltada por lo que aún no estaba operativa. Los operarios colocaron 3 aspas en forma de X con plásticos y bloques de hormigón para señalizar a las aeronaves que la pista no se encontraba disponible. Estas señales estaban al principio, en la mitad y al final de la pista.

El CESSNA comienza la maniobra de aterrizaje y supera la primera X en altura, pero en la mitad de la pista, con los frenos activados choca contra los bloques de la segunda X causando el desprendimiento de la rueda de morro y el reventón de la rueda izquierda del tren principal. El avión arrastró el morro por el asfalto hasta conseguir parar en la parte izquierda de la pista.

Por suerte todos los tripulantes resultaron ilesos y pudieron abandonar la aeronave por su propio pie, aunque la tragedia rondó el aeropuerto de Burgos aquel 19 de diciembre. Los servicios de emergencia aeroportuarios acudieron hasta el lugar para actuar en el accidente.

El aeropuerto de Burgos no ofrece servicio de control, por lo que los tráficos aéreos que operan deben ajustarse a lo descrito en la carta de aproximación visual del aeropuerto. Esto ha sido criticado en numerosas ocasiones por pilotos ya que puede ser una causa de accidentes. En la investigación se tuvo constancia de que en la pista en construcción se habían producido otros 2 aterrizajes en las mismas circunstancias, pero sin ningún incidente.

Fue un error colocar los bloques de hormigón en la pista, se debió pintar las aspas en el asfalto. Tampoco se cumplía la distancia de separación que debían mantener las aspas entre sí y la separación entre el comienzo y final de la pista.

publi BAD.png