8 toneladas de basura sacada de los ríos en 2 meses

El concejal de Medio Ambiente informa de que se han sacado ocho toneladas de basura de los ríos del término municipal.

El concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, ha informado de que se han recogido un total de 8 toneladas de basura en la limpieza que se ha llevado a cabo en cinco ríos del término municipal: el Arlanzón, Vena, Pico, Ubierna y Cardeñajimeno.

Como ha destacado el edil se ha actuado en 37 kilómetros (19 kilómetros del Río Arlanzón, 9,73 km en el Río Vena; 4,17 en el Río Pico y 2,91 en el Ubierna y 0,95 en el Cardeñadijo), con un presupuesto de 12.073 euros, y se han recogido todo tipo de objetos desde sofás a carritos pasando por sillas y plásticos.

Los trabajos, como ha explicado el responsable de Medio Ambiente, no solo se han centrado en la retirada de residuos, sino también, en la maleza que arrastra el propio cauce.

Los cauces con más suciedad han sido los del Vena y el Arlanzón.

Un contrato que como explicado Temiño finaliza el próximo 30 de noviembre y que se incluye dentro de las medidas de adaptación al cambio climático.

Por ello, y en aras de salvaguardar nuestro entorno el edil ha hecho un llamamiento al civismo de los ciudadanos. Además, ha recordado que en los accesos a los ríos hay papeleras y que los puentes no es lugar para dejar las bolsas con excrementos.

A partir de este momento, y como ha explicado el edil se dejará un tiempo para comprobar si las medidas que tiene el Ayuntamiento sumada a una mayor concienciación funcionan y los cauces se mantienen limpios o si por el contrario es necesario aplicar de nuevo un contrato de este tipo.