Incendio forestal en Quintanilla del Coco

Declarado de nivel 2 el incendio que afecta a varios términos municipales y habría comenzado en Tejada.

[Video] Así se ve el incendio desde Castroceniza.

🔴 Desde las 13:30 horas está activo un importante incendio en Tejada. Los medios de extinción ya están actuando en la zona.


🔴Actualización 15:00h. Se está complicando mucho la situación en el incendio de Tejada. Se han solicitado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, 2 Aviones anfibio para ayudar en las tareas de extinción.


🔴Actualización 17:00h. El incendio evoluciona muy desfavorablemente, ha sido declarado incendio forestal de nivel 2. Ha superado el termino municipal de Tejada y ya está en Quintanilla del Coco.

Condiciones muy peligrosas para los medios de extinción, las llamas siguen su avance sin control.

Las columnas de humo son visibles a decenas de kilómetros Movilizados todos los efectivos de guardia de Bomberos de Burgos y los parques de Diputación de Burgos de Lerma, Huerta del Rey, Salas de los Infantes y Quintanar de la Sierra.

🔴Actualización 18:00h. Se procede a evacuación los pueblos de Quintanilla del Coco y Santibáñez del Val por la proximidad de las llamas.

Para ayudar en las evacuaciones se ha movilizado a la Cruz Roja y los voluntarios de Protección Civil de Aranda de Duero y Burgos.

Cruz Roja en Burgos procede al acondicionamiento de un albergue en Salas de los Infantes para las personas evacuadas.


🔴Actualización 21:00h. Carazo, Villanueva de Carazo y Hacinas se suman a los pueblos evacuados, ya son 5. El polideportivo de Salas ya está listo para atender a los evacuados.

Un convoy de reconocimiento y primera intervención de la UME ya está en camino.

Efectivos que se encontraban en el incendio de Ávila, se dirigen a Burgos en las tareas de extinción.


🔴Actualización 22:00h. La Junta asegura que "indiciariamente" la mano del hombre estaría detrás de los incendios de Burgos, Ávila y Zamora. Hasta ahora, ni una palabra del Presidente Alfonso Fernández Mañueco respecto al incendio de Burgos.

Una hipótesis es que una cosechadora ha provocado el incendio, que debido a la alarma en CyL tenía restringido trabajar. Recordemos que los agricultores ayer consiguieron una nueva resolución de la Junta que permite, a partir del 25J, las labores normales de cosecha y empacado.


🔴Actualización 23:00h. Continúan ardiendo casas en Santibáñez del Val y Santo Domingo de Silos. Los bomberos luchan para sacar las llamas de los pueblos. Se confirma que el fuego ha arrasado varias explotaciones ganaderas y naves industriales.

🔴Actualización 23:30h. 200 personas ocupan las camas habilitadas en el polideportivo de Salas y otros albergues habilitados. Las noticias que llegan de Santibáñez del Val son catastróficas. Gran parte de las casas del pueblo están siendo devoradas por las llamas.

La UME ya está en Lerma para montar un Centro Logístico de Operaciones en el polideportivo.


🔴Actualización 09:30h.

Retomamos la información.

✅El fuego sigue activo, estabilizado pero no controlado.

✅Las buenas condiciones durante la noche han permitido parar muchos de los focos.

✅Los medios aéreos ya están trabajando en la zona.

Hasta ahora la hipótesis que se maneja, es que una cosechadora inicio las llamas. El 22 de julio, UCCL, UPA, ASAJA Y COAG se concentraron frente a la Junta en Burgos, en protesta por las medidas que limitan las labores de cosecha. Desde hoy CyL no está en alarma por riesgo de incendios por lo que ya pueden retomar sus trabajos con normalidad.


🔴Actualización 11:30h. Focos activos a la vista desde Contreras. Medios aéreos se afanan en su extinción por la dificultad de acceso.


🔴Actualización 13:00h.

✅Se sigue actuando en la zona para evitar nuevos focos.

✅Bomberos de la Diputación aún en Santibañez del Val para evitar que ardan más casas.

❎Nos informan de una total falta de coordinación entre los equipos de extinción que están actuando en el operativo. Nadie se comunica con ellos, no reciben ordenes de donde deben actuar.


🔴Actualización 21:00h. La situación es mucho más tranquila, continúan sofocando focos internos con medios aéreos y reforzando el perímetro con maquinaria pesada.

publi BAD.png