Adjudicada la ampliación del Palacio de Castilfalé

Incorpora criterios de sostenibilidad energética y un nuevo mirador sobre la Catedral, las obras se licitarán a inicios de 2023.

El alcalde Burgos, Daniel de la Rosa, el concejal de Fomento, Daniel Garabito, y la directora del Archivo Municipal, Yolanda Rodríguez , han dado a conocer el proyecto ganador para llevar a cabo la esperada ampliación del Palacio de Castilfalé, sede del Archivo municipal.

“El camino que habitó” de AGi Architects ha sido el proyecto vencedor.

El primer edil de la ciudad ha destacado que, de esta manera, se da solución a un problema que llevaba años enquistado en el tiempo, puesto que como ha recordado el archivo se había quedado pequeño.

De la Rosa ha destacado la calidad profesional de todos los proyecto, y ha señalado el interés por el mismo, ya que como ha indicado se han presentado 17 propuestas de equipos de arquitectura de todo el territorio nacional.

Por su parte, el concejal de Fomento ha puesto en valor el alto nivel de las propuestas, y ha destacado que el proyecto elegido genera un recorrido de espacios urbanos que nace de la Catedral para finalizar en un nuevo mirador hacia la seo.

Además, destaca que pone en valor el palacio, y lo que es mas importante recupera el edificio para la ciudad.

Garabito ha indicado que el proyecto contempla un anexo al actual edificio y recupera parte de los espacios del propio palacio. Además, incorpora los últimos avances de sostenibilidad energética.

Asimismo, hay que destacar que se va a potenciar la digitalización del archivo, se va ampliar su almacenamiento, y se van a genera una nueva sala de usos culturales.

Plazos

Garabito ha informado de que ahora se inicia un periodo de cuatro meses para la presentación del proyecto básico y otros cinco meses para el proyecto de ejecución, cuyas obras se podrían licitar a principios de 2023 para entrar en servicio a finales de 2024.

El jurado del certamen ha estado conformado por representantes del Cabildo Metropolitano, el Colegio Oficial de Arquitectos de Burgos e Icomos, además de por miembros de la Gerencia de Fomentos y la propia directora del Archivo Municipal.

publi BAD.png