Alcaldes del Arlanza piden la puesta en valor de San Pedro de Arlanza y los orígenes de Castilla

Los alcaldes de Hortigüela y Covarrubias entregan una carta pidiendo la recuperación del histórico monasterio a los candidatos a la Junta.

Varios alcaldes y asociaciones de la zona de influencia de San Pedro de Arlanza se han sumado a la petición escrita y firmada por los alcaldes de Hortigüela, Juan Martín, y Covarrubias, Millán Bermejo. Una petición que pide poner en valor la Historia de Castilla y “recuperar una de las partes más importantes del patrimonio histórico y cultural de nuestro país”, según expresa el escrito.

Los alcaldes han aprovechado la visita de los candidatos de los diferentes partidos políticos durante la campaña electoral a las Cortes de Castilla y León para entregar el escrito y explicar el proyecto. Un plan que consideran una “oportunidad única” de poner en valor los restos del monasterio y que unen al nuevo Parque Natural de los Sabinares del Arlanza. Los alcaldes consideran que el Monasterio de San Pedro de Arlanza “debe volver a suponer un orgullo para todos nosotros y un acicate para fomentar el turismo y los valores culturales y medio ambientales en la provincia de Burgos y en la Comunidad Autónoma de Castilla y León”.

Los ediles quieren que la sociedad y los políticos dejen de “tener que lamentarse” hablando de despoblación. Para ello, proponen “recuperar nuestra historia para poder construir nuestro futuro”. La iniciativa planteada pretende que San Pedro de Arlanza y su entorno se conviertan en un referente que se sume a los actuales atractivos de la zona. De esta manera, proponen la creación de las “Rutas naturales de Castilla y León”, como una experiencia piloto para poner en valor la calidad y cantidad de parques naturales de nuestra región; la nueva Casa del Parque y el Centro de Interpretación como referentes del crecimiento sostenible; actividades culturales en el monasterio y en las localidades aledañas; o recreaciones históricas y rutas teatralizadas para lograr una “recuperación efectiva de nuestra historia y de la de nuestro país”, como algunas de las propuestas que ya han comenzado a desarrollar sobre el papel.

Martín y Bermejo han conversado, durante los últimos días, con representantes de varios partidos y les han expuesto la necesidad de “recuperar la raíz de nuestra cultura y de nuestra historia”. Los alcaldes, aseguran que los candidatos han expresado interés en el proyecto y desean que este interés se transforme en una realidad más allá del próximo 13 de febrero. Una realidad que permita recuperar la historia de Castilla y ayude a mantener población en una de las zonas con mayor decrecimiento poblacional de la Unión Europea.

El Monasterio de San Pedro de Arlanza ha pasado por diversas vicisitudes desde que fue desamortizado en 1835. Robos, expolios, abandono institucional durante décadas han provocado que el que fue uno de los Centros Monásticos más importantes del país, cuna del acervo cultural castellano y lugar donde se forjaron las tradiciones y pilares de la Nación Castellana, se encuentre actualmente casi sin uso y en pobres condiciones de visita.

publi BAD.png