Alojamientos rurales de Burgos piden más Bonos Turísticos

TURALBUR solicita la ampliación de los “Bonos Turísticos” hasta fin de año y un sistema que permita acceder a ellos al Turismo Rural de la provincia.

La Asociación de Turismo Rural de la provincia de Burgos (TURALBUR), solicita a la Junta de Castilla y León, que los Bonos Turísticos, cuya validez finaliza el próximo 31 de mayo se vean ampliados hasta el 31 de diciembre, al igual que vuelve a insistir en crear un sistema que permita a los alojamientos rurales de la provincia sumarse a esta ayuda. Sólo 33 casas de turismo rural se han sumado en Burgos, a nivel autonómico el número es igualmente desollador 288 establecimientos de los más de 4000 existentes en Castilla y León.

Como viene denunciando TURALBUR, asociación integrada en la Federación de Turismo Rural de Castilla y León-, en la práctica, más del 90% de los establecimientos de Turismo Rural de la provincia, queden al margen del “Bono turístico” ofertado por la Junta.

Lo que en principio se consideraba una buena idea, para reflotar el sector, tras los peores 18 meses de la historia para el Turismo Rural, debido a las consecuencias de las medidas adoptadas para combatir la COVID-19, se ha quedado en mera propaganda. Por ello, y también viendo los plazos de entrega del “bono” que desee fin de año, se acerca a los tres meses de demora, se solicita la ampliación del plazo de vigencia del mismo, y un sistema que permita al Turismo Rural sumarse a la iniciativa de la Junta.

Hasta ahora, uno de los requisitos indispensables para que los establecimientos puedan ofertar los bonos es disponer de datáfono, elemento muy poco utilizado por el sector en la provincia y en conjunto de la comunidad autónoma.

Este detalle provocó que la Federación de Empresarios de Turismo de Castilla y León, solicitara a Turismo de la Junta, la cesión de datáfonos por parte de alguna entidad bancaria a coste cero, crear una aplicación web que permita los cobros, u otros para zonas con mala cobertura; sin embargo ninguna de las recomendaciones ha sido tenida en cuenta.

Además el sistema ideado por la administración autonómica para que los clientes accedan al Bono, se puede considerar “rocambolesco".

En resumen las ayudas, tan cacareadas, por las administraciones de cara al Turismo rural han sido escasísimas, y en ocasiones, como en ésta da la sensación de que no se quiere entregar el dinero.

publi BAD.png