Aprobado de forma inicial el presupuesto del Ayuntamiento de Burgos

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, destaca que la hoja de ruta de 2022 con 203 millones de euros es la más elevada del último lustro.

El Pleno del Ayuntamiento, en sesión extraordinaria, ha aprobado de forma inicial, el Presupuesto General para el ejercicio 2022 que se eleva a 203 millones de euros, 8 millones más que en el ejercicio anterior y el más alto del último lustro, que ha salido adelante con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, los votos en contra de PP y Vox y la abstención de Podemos y del concejal no adscrito.

El alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, ha destacado nada más comenzar que la hoja de ruta para el año 2022 se va aprobar, por primera vez desde hace muchos años, antes de que termine el presente ejercicio. Lo que va a facilitar su aprobación en las primeras semanas del nuevo año, y va a permitir tener más tiempo para llevar a cabo los diferentes proyectos para la ciudad.

Un presupuesto municipal que como ha destacado el primer edil de la ciudad, por tercer año consecutivo, no contempla ningún incremento de los tributos municipales.

Además, y como ha destacado la Cultura vuelve a ser protagonista del mismo con un incremento en su presupuesto cercano al millón de euros.

La hoja de ruta para el próximo año también apuesta por la promoción industrial, y si hasta el momento se han invertido 4,8 millones de euros quedan en proyección otros 3,72 millones. De esta manera, y como ha detallado habrá nuevas inversiones para remodelación de la calle Valle Mena en su Fase II, y la construcción de la subestación eléctrica de Villalonquéjar, además de 700.000 euros para la ampliación del Centro de Transportes de Burgos.

Todo ello como ha destacado De la Rosa responsabilidad del equipo de Gobierno puesto que la Junta de Castilla y León está utilizando las instituciones de manera partidistas y no hay presupuesto para partidas tan importantes como el parque tecnológico.

Además, ha destacado el protagonismo que va a tener el área de Comercio con más de 2,5 millones de presupuesto que van a dar salida a proyectos tan importantes como el Mercado Norte.

También hay una partida de 9 millones de euros para la renovación, rehabilitación y construcción de nuevos dotaciones, infraestructuras y servicios en nuestros barrios, lo que permitirá tal y como ha detallado el alcalde llevar a cabo la 3ª fase del Centro Cívico Río Vena, las obras de la nueva piscina de verano de El Plantío; los trabajos del Puente Besón, el paseo de los Pisones, o arreglar el hundimientos de Reyes Católicos, entre otros proyectos como el nuevo Centro Cívico Fuentecillas o el ARU San Cristóbal.

Un borrador inicial del presupuesto que también apuesta por el Medio Ambiente, la movilidad…

Y como dato a destacar De la Rosa ha subrayado una disminución relevante de más de un 15% en el pago de intereses financieros, y de un 43% en las amortizaciones de capital de los préstamos.

Por ello, el regidor ha señalado que “tan malos gestores no seremos puesto que sin subir los impuestos estamos terminando con la deuda municipal”.

En conclusión, De la Rosa ha señalado que estamos “ante un presupuesto municipal equilibrado y prudente en la previsión de ingresos, que NO aumenta la carga fiscal al contribuyente. Un presupuesto ambicioso en cuanto a los programas de gasto de inversión, que inyecta una importante carga de recursos a la ciudad, para financiar nuevos y mejores servicios, dotaciones e infraestructuras públicas, dinamizar la economía y el empleo a través de un desarrollo más sostenible, y proteger a la población más vulnerable”.

Por su parte, el concejal de Hacienda, David Jurado, ha subrayado que este presupuesto es real e inversor y satisface las necesidades de los ciudadanos.

publi BAD.png