Arranca la primera fase del Plan Director de Arbolado del Burgos centrada en el diagnostico

Pretende conocer el estado del arbolado para aumentar sus beneficios en los próximos 10 años.

El Plan Director del Arbolado de la ciudad de Burgos, que se ha puesto ya en marcha con una primera fase de diagnóstico, pretende conocer el estado actual del arbolado de la ciudad y proponer las líneas de actuación con las que, en un período de diez años, se incrementen los beneficios que dicho arbolado ofrece a la ciudadanía, tanto por su valor patrimonial y ornamental como por los efectos beneficiosos que éstos ejercen sobre la salud, regulación de la temperatura y la humedad, contribución a la absorción de elementos contaminantes y favorecimiento de la biodiversidad mediante la provisión de refugio y alimentos para la fauna. Los contenidos que desarrollará el Plan Director serán el análisis cuantitativo y cualitativo del arbolado, el análisis del riesgo existente en el bosque urbano y la selección de especies a fomentar en cada una de las situaciones analizadas.

Este análisis se realizará a nivel municipal, profundizando su estudio a nivel de distrito, barrio y parque, evaluando cada uno de los ejemplares arbóreos que componen el bosque urbano de Burgos.

Tras el análisis de los antecedentes y la legislación en vigor que afecta a la implantación y gestión del arbolado de la ciudad de Burgos, el Plan explicará la situación del arbolado heredado, valorando la estructura actual del bosque urbano de Burgos y contextualizando los objetivos buscados en materia de calidad y seguridad para poner en valor el bosque urbano de la ciudad.

Finalmente, se detallarán los sistemas tecnológicos para la elaboración del análisis del arbolado, sectorización de la ciudad y los sistemas propuestos para llevar a cabo el seguimiento de las líneas de acción y cumplimiento de los objetivos planteados a lo largo de los diez años que permanecerá la vigencia de dicho plan.

En el Plan Director quedarán reflejados y valorados todos los beneficios que su arbolado aporta a los burgaleses, beneficios que se estructurarán en los tres pilares fundamentales en que se orienta la sostenibilidad de la ciudad: beneficios ambientales, económicos y sociales. Esta valoración conjunta permitirá establecer el valor del arbolado urbano de Burgos, alineando los trabajos de optimización de dichos servicios con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y la Agenda 2030 de la ciudad.

El Plan Director del Arbolado de la Ciudad tendrá una duración de 8 meses desde la formalización del contrato y se admitirá una prórroga de 2 meses en caso de ser necesario. El Presupuesto Base de licitación es de 71.870,03 euros y el adjudicatario ha sido GREEN URBAN DATA SL, con un importe total ofertado de 54.125,32 euros.

publi BAD.png