Barbadillo del Mercado celebra los 30 años de su asociación cultural en su nueva revista

“30 años juntos”. Con ese lema la Asociación Cultural de Barbadillo del Mercado ha lanzado la nueva edición de su revista. Esta entidad de la comarca del Arlanza ha querido celebrar con sus casi 400 socios sus tres décadas de andadura.

Los lambrados ya están recogiendo estos días su revista. Además del particular cumpleaños de la entidad, la Asociación mira al futuro. En primer lugar, a las próximas semanas en el municipio que une al río Arlanza y el río Pedroso. Se trata de los días más intensos del año donde se dispara la población y se programan numerosas charlas, exposiciones, excursiones, etc. En la propia revista hay un avance de programación que todos los allegados a Barbadillo del Mercado observan con atención.

Por otra parte, la revista mira al futuro. Se hace un repaso a la petición de fondos europeos Next Generation que se lanzó a comienzos del año 2022 y que sigue pendiente de resolución por parte del Ministerio de Cultura. El objetivo del proyecto ‘Barbadillo Suena’ es modernizar el convento de La Trinidad que sirve de sede social desde casi el comienzo de la andadura de la asociación y habilitar un nuevo espacio al aire libre para actividades anexo donde antes había unas huertas. “Ya es hora que nuestros mayores que tanto esfuerzo dedicaron a cultivar estas tierras, disfruten de esos mismos terrenos de una forma diferente”, era uno de los mensajes que trasladó al Ministerio la asociación cultural.

Del mismo modo, el patrimonio histórico de Barbadillo tiene un lugar privilegiado en el nuevo número de esta publicación semestral que llega a las 55 ediciones. En particular, se recoge una entrevista con el arquitecto que dirigió las tareas de rehabilitación de la famosa ermita de San Juan Bautista. Este año la labor del Ayuntamiento de la localidad y la Junta de Castilla y León han hecho posible que el techo no se venga abajo en un templo que tiene una estructura de origen visigodo. Se trata de un inmueble que será objeto de nuevas investigaciones en el corto plazo.

Otro artículo interesante que se incluye en las casi 60 páginas de la revista lo firma Ricardo Cob que hace una disección del libro‘Héroes, santos, moros y brujas. Descubre varias historias del Barbadillo embrujado. Igualmente, curioso es el artículo sobre la célebre batalla en el municipio de 1820, en pleno Trienio Liberal.

Por su lado, Miguel Moral no falla a su sección de Crónicas Lambradas. Esta vez hace un repaso por las célebres tertulias improvisadas en los bancos de Barbadillo. También otro habitual es Juan C. Requena que nos regala unas líneas donde hace un alegato a favor de la palabra.

También destaca en el apartado Labrados por el Mundo que, entrevista a Blanco Alonso, una arquitecta lambrada que nos atiende desde Nueva York. Y, como novedad, la sección Lambrados de adopción en la que se relata la historia de esos lambrados políticos. Parejas de… que aportan una visión del pueblo diferente pero igualmente enriquecedora.

Completan la revista espacios ya clásicos como el álbum de recuerdos en forma de fotografías, las recomendaciones de parajes cercanos para visitar, las mejores fotos del último semestre con el encuentro invernal y las marzas como puntos fuertes, el rincón artístico donde se mezclan poemas, ilustraciones y maquetas, la sección de noticias confidenciales, los pitos y aplausos, el vocabulario lambrado, el resumen de prensa, el consejo literario y la programación cultural del verano.

publi BAD.png