Barbadillo del Mercado festeja su talento local

En Barbadillo del Mercado, su Asociación Cultural ha lanzado su nueva revista semestral donde homenajea a parte de sus múltiples talentos locales.

Por las páginas de esta publicación que llega estos días a casi 400 socios pasan figuras como la consagrada artista María José Castaño, la futbolista de Primera División Anita Marcos o el coleccionista Juan C. Requena, cuya exposición de juguetes ha sido uno de los platos fuertes del 2021 en este municipio. Se trata del número 54 de este proyecto editorial que nació en 1992.

En primer lugar, tras el saludo de la presidenta y de la propia revista, esta edición de la revista apuesta por dar a conocer el trabajo de María José Castaño a través de un emotivo texto de Miguel Ángel del Álamo. El estudio de esta creadora de fama nacional es un enclave único de nuestro municipio que merece ser conocido. Se trata de un lugar de creación donde los pinceles se mezclan con la pintura que hace posible unas piezas únicas.

Posteriormente, los lambrados disfrutarán de varios reportajes sobre las tradiciones locales. Vicente de Domingo escribe la historia de los vecinos del pueblo que emigraron al otro lado del océano. Miguel Moral nos descubre la vida de sus dos abuelos y el uso intenso que se dieron a los carros tirados por vacas domésticas en nuestra zona. Mikel Heras relata cómo fue el encuentro provincial de campaneros que tuvo lugar en Barbadillo a finales de agosto. Por su parte, José L. Benito recoge los pormenores de una costumbre muy querida por los lambrados: “el enebro que rige”, es decir, el árbol en la cuesta Gayubar al que cuando llega la sombra marca el fin de la jornada de trabajo en el campo.

A continuación, siete páginas también a todo color con las mejores fotografías de un verano intenso en actividades. Del concierto del coro de Barbadillo al encuentro de mujeres en los nuevos soportales de la plaza pasando por la asamblea anual de socios, las actividades deportivas de mayores y pequeños, la realización de un mural infantil junto al Hotel Doña Lambra o la exposición de fotografías de la película Las Petroleras en el convento de La Trinidad organizado por la Asociación Sad Hill.

También se plasman instantáneas del concierto de Mi Perro el Politiko organizado por el bar Donde Danka, la muestra anual de las mejores hortalizas cosechadas este año o las actividades para los más pequeños en la Plaza Mayor del pueblo.

Después, la revista incluye la entrevista a Juan C. Requena donde comenta cómo vivió las casi dos semanas donde mostró parte de su colección de juguetes antiguos. También se dedican varias páginas de conversación con Anita Marcos, jugadora de fútbol de la máxima categoría española. Esta deportista hace un repaso por su trayectoria por el primer equipo del Atleti –el club de su sueños–, el Celtic, el Valencia, la Selección española y, ahora, el Huelva.

Por otra parte, están las secciones de noticias confidenciales, pasatiempos lambrados, fotografías antiguas, recomendación de parajes a visitar, el rincón artístico de relatos y poemas, los pitos y aplausos, la entrevista al lambrado expatriado del año, los recortes de prensa, las despedidas a aquellos que nos dejaron, la sugerencia literaria y el repaso al balance demográfico de 2021. Además, las páginas dedicadas a las empresas que generosamente patrocinan para que este proyecto sea posible.

Este número es el último antes de la celebración del 30 aniversario de la Asociación. Esta entidad prepara un 2022 cargado de actividades para celebrar esa fecha. La primera cita, el encuentro invernal de socios por Las Marzas.

publi BAD.png