top of page

Barbadillo del Mercado homenajea a los bomberos que salvaron al pueblo de las llamas en verano

Los vecinos y allegados de Barbadillo del Mercado disfrutan estos días de la nueva revista de la asociación cultural del municipio. Tras celebrar el 30 aniversario de esta entidad en 2022, los cerca de 400 amigos que forman parte de esta entidad afrontan 2023 con muchos proyectos. Uno de ellos seguir con la revista semestral donde descubren historias que no todos los lambrados conocían.

En esta ocasión uno de los platos fuertes es recordar el incendio que asoló la comarca en verano. Se inició cerca de Quintanilla del Coco y recorrió las muy próximas localidades de Santo Domingo de Silos y Contreras. Con un bombero forestal que intervino en el operativo se analiza las causas de la tragedia y los consejos para que esto no vuelva a pasar.

Otros artículos de gran interés han sido un perfil de Wenceslao Gaviña, un arquitecto nacido en 1814 en Barbadillo que realizó múltiples proyectos en el Madrid de entonces. Se trata de un ilustre lambrado que no conocían muchos cuando su biógrafo contactó a través de Facebook. Carmen González firma un prolijo texto en el que se detalla toda su trayectoria.

Del mismo modo, otra figura lambrada, en este caso en activo, que asoma por las páginas de la revista es Celia González Medrano. Una joven actriz que junto a Eduard Fernández llevan el nombre del municipio por multitud de proyectos escénicos. Uno de sus últimos papeles en los que ha deslumbrado ha sido en la serie de Antena 3 Amar es para siempre.

La Asociación Cultural de Amigos de Barbadillo del Mercado también ha querido dedicar más de una decena de páginas a color de su publicación a las decenas de actividades realizadas este verano. Del concierto de Ornamento Barroco por el 30 aniversario, a los juegos infantiles, la caldereta popular, la sardinada o las verbenas que organizan los jóvenes. La recuperación de la tradición del baile de El Reinado, originario del municipio, se ha llevado la fotografía de portada de la revista en esta ocasión por la emoción que despertó cuando se ejecutó en la campa de la ermita de Villavieja.

En el ya número 56, también se publica un esmerado artículo sobre “los guardianes de El Amparo”. Se trata de varias páginas sobre las familias que durante muchos años se encargaron de que la ermita de esa virgen que comparten los lambrados con La Revilla y Ahedo estuviera perfecta. Un texto que firma José L. Benito.

Por si esto fuera poco completan la revista secciones clásicas como las fotografías de ayer y de hoy, las, los rincones recomendables a conocer, las noticias confidenciales, los pitos y los aplausos, el resumen de prensa, el consejo literario o Lambrados de adopción en la que se entrevistan a 'las parejas de...' que se han convertido en 'uno más' del pueblo.

Los lambrados que altruistamente impulsan esta revista ya están trabajando en la edición de verano en la que ya hay material acumulado. En las últimas semanas se ha hecho una batida de limpieza en colaboración con Ecoembes, una degustación de sopas de ajo y chorizos y unas preuvas en la plaza mayor a las 12 de la noche del viernes 30 de diciembre que hizo las delicias de los vecinos.

De cara al año nuevo, la Junta Directiva promete apretar aún más el acelerador. En el horizonte ya está el encuentro invernal de socios famoso por recuperar el tradicional cántico de Las Marzas. Será el último fin de semana de febrero donde se hará una ruta, una comida para los inscritos y más sorpresas. Una prueba más de que este municipio está muy vivo y su asociación no deja de crecer en actividades y miembros.

publi BAD.png
bottom of page