Barbadillo del Mercado apuesta por las nuevas tecnologías para poner color al vídeo en blanco y negro que grabó en este municipio el NO-DO hace más de 70 años, en 1952. Se trata de la romería castellana que se capturó en el siglo pasado reuniendo a gentes de toda la comarca en el municipio donde confluyen los ríos Arlanza y Pedroso.

Así lo ha conseguido desde la asociación cultural de esta localidad y como explica su revista semestral. Los lambrados disfrutan desde esta semana de la edición de verano de esta publicación que mezcla artículos sobre historia, actualidad, deporte, entre otros asuntos. En esta ocasión se incluye un artículo sobre una anécdota sobre la campana de la iglesia local en 1833, una retrospectiva sobre la tradición de jugar al frontón en la Plaza Mayor o varias entrevistas. Se publica una conversación con Danka Petrova, hostelera que gestiona el bar municipal desde hace cuatro años, y Ana Martín, experta en marketing que impulsa la exitosa estrategia de la marca de ropa Nude Project.
Beatriz Caraballo, presidenta de la Asociación Cultural de Amigos de Barbadillo del Mercado, celebra la continuidad de este proyecto editorial. “Desde que un grupo de jóvenes llegamos a la Junta Directiva ya se han publicado ocho revistas en cuatro años. Cada vez hay más interés en enviar contenidos”, aplaude. Por otra parte, afronta un verano cargado de actividades. Después de un invierno en el que se ha celebrado un encuentro invernal a propósito de Las Marzas, una recogida de residuos en la naturaleza, una degustación de chorizos y sopas de ajo y la celebración de unas preuvas en Nochevieja, llega un verano que “promete”, a ojos de la joven lambrada que se dedica a la enseñanza en su vida laboral. “Tenemos prevista una excursión a Paleolítico vivo, un concierto con la cantautora que acompañaba a Luis Eduardo Aute y, entre otras cosas, las actividades tradicionales: la caldereta popular, la sardinada o, para los más peques, una mañana de hinchables y fiesta de espuma”, expone Caraballo. No obstante, todo principio tiene su fin y desvela la voluntad de poner punto y final a su mandato. “A veces dar la cara cuando surgen problemas se hace duro. Nos hemos divertido mucho en estos años de camino por dinamizar nuestro pueblo, pero ahora queremos que otras personas recojan el testigo”, relata. En esta línea, comenta que el viernes 11 de agosto se celebra una asamblea general de socios para renovar los cargos. “Esperamos que todas las generaciones de nuestro municipio queden representados en la nueva Junta Directiva para que prosiga este proyecto tan bonito”, indica esta joven. En total casi 400 personas son socias de Amigos de Barbadillo del Mercado. Mes a mes se van apuntando nuevas personas, sobre todo, jóvenes que tras empezar a trabajar se pueden permitir el pago de la cuota de 15 euros al año y nuevos vecinos que llegan a la localidad sin conexiones familiares cercanas. “El objetivo de fondo es pasarlo bien mientras organizamos estas iniciativas y es algo que es irrenunciable”, finaliza.