Blasco pide a De la Rosa que explique la pérdida de 276.000 euros de fondos europeos

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha perdido otros 276.000 euros de todos los burgaleses en un nuevo intento de beneficiar a una empresa, según ha denunciado públicamente este viernes la portavoz del Grupo Municipal Popular, Carolina Blasco.

Esta cantidad, que se suma a los 400.000 euros perdidos de una subvención de la Junta de Castilla y León, se vincula a la solicitud de fondos europeos para la sustitución de los contenedores soterrados de la ciudad, dentro de la convocatoria denominada ‘Fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas’.

Un recurso de reposición interpuesto por una empresa ha obligado al bipartito del PSOE y Cs a retrotraer la tramitación del proyecto al inicio del expediente, por lo que será imposible llegar a tiempo para la sustitución de los contenedores dentro del plazo establecido, que expira el próximo 31 de diciembre.

Se trata de un contrato de un valor estimado de 1,14 millones de euros tramitado por el procedimiento de urgencia, en el que se fija como criterio la renovación de los contenedores con un modelo exacto, sin dar alternativa a otros modelos de iguales características y funciones.

Una empresa presentó un recurso de reposición al contrato, tras advertir el 15 de julio la discriminación apreciada, solicitando la modificación de los pliegos para abrir la posibilidad a la utilización de otros contenedores similares al modelo obligado a utilizar.

En ese momento, no se tiene en cuenta su solicitud alegando criterios estéticos y de uniformidad para el uso de un modelo concreto, motivo por el que dicha empresa presenta el recurso en esa fecha impugnando los pliegos, pese a lo que no se registra en el Ayuntamiento hasta el 24 de agosto. Es por este motivo que la suspensión opera por efecto de la legislación.

Pese a ello, según ha relatado Blasco, no sucede nada nuevo en esta tramitación hasta el pasado 13 de octubre, en el que la Junta de Gobierno local se ve obligada a estimar el recurso de reposición, admitiendo las consideraciones que no se quisieron tener en cuenta en un momento anterior.

Para la portavoz popular, nos encontramos ante unos “plazos injustificables” escondidos tras una urgencia que “se ha demostrado un fraude de ley”, que ha derivado en la pérdida de 276.000 euros y en malograr la renovación de los contenedores soterrados, pese a su necesidad.

Por si todo esto fuera poco, ha dicho Blasco, estos días se ha procedido al precintado de los contenedores soterrados sustituyéndolos por otros ordinarios, que generan un gran impacto visual en las zonas donde se ubican en el centro histórico.

Carolina Blasco ha explicado que esta situación se ha provocado por un nuevo incumplimiento de URBASER, que no ha sustituido los dos camiones encargados de la recogida de estos contenedores, que se habrían estropeado a la vez.

El contrato, tal y como ha aclarado, estipula que la adjudicataria debe reemplazarlos en un plazo de 24 horas, algo que no ha sucedido, evidenciando un nuevo incumplimiento de un contrato que cuesta 1,5 millones de euros más al año a todos los burgaleses.

Por todo ello, Blasco ha pedido a De la Rosa explicaciones por la pérdida de 276.000 euros, al tiempo que le ha reclamado más diligencia a la hora de hacer cumplir un contrato de limpieza y recogida viaria, cuyas consecuencias negativas son visibles a diario por todos los burgaleses.

publi BAD.png