Según el DB, los Bomberos del Parque de Burgos estuvieron durante dos horas dirimiendo si eran competentes para actuar en el incendio, desde el servicio contra incendios y salvamento del Ayuntamiento de Burgos lo desmienten rotundamente.

En relación a la noticia publicada en el Diario de Burgos el 27 de diciembre de 2022, sobre el incendio acontecido la noche del 24 de diciembre de 2022 en la localidad de Villanueva de Odra, desde el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayto. de Burgos, han querido aclarar lo sucedido desmintiendo completamente la información publicada en el medio.
La información publicada en la noticia del Diario de Burgos y que afirma que los Bomberos de Burgos "estuvieron dos largas horas debatiendo sobre si les correspondería atender el siniestro, tiempo glorioso que hubiera evitado la catástrofe difiere totalmente de la realidad, reflejando por parte de quien suscribe el artículo, un total desconocimiento de lo ocurrido en el incendio, así como del Convenio suscrito entre Diputación y Ayuntamiento de Burgos para atender este tipo de emergencias.
Con una vigencia hasta el año 31 de diciembre de 2023, Ayuntamiento y Diputación de Burgos tienen suscrito un Convenio de colaboración para atender distintos siniestros en la provincia y la recepción de avisos en toda la provincia. En el documento queda establecido que el parque de Burgos prestará el servicio contra incendios y salvamento en el ámbito del Anexo 1 en los términos establecidos en la clausula cuarta Fuera del ámbito del Anexo 1, las intervenciones serán atendidas por el Servicio de la Diputación mediante el personal asignado en los Parques de Bomberos Voluntarios de la provincia. En el supuesto caso de que alguna emergencia generada fuera del ámbito territorial comprendido en el Anexo 1, excepto siniestros del apartado b) de la cláusula cuarta (accidentes y mercancias peligrosas), supere la capacidad de respuesta de la Diputación, bien sea por la magnitud o por la especial complejidad de la intervención, el responsable de la gestión de emergencias en la Diputación de Burgos podrá solicitar la colaboración de los Bomberos del Ayuntamiento de Burgos cuya intervención fuera del Anexo 1 deberá ser autorizada por el Jefe del Servicio.
La localidad de Villanueva de Odra se encuentra fuera del ANEXO I del Parque de Bomberos de Burgos por lo que la resolución de este incendio les corresponde a los bomberos voluntarios de la provincia coordinados por su responsable.
A las 20:58 horas del 24 de diciembre se recibe el aviso en el Centro de Comunicaciones del Ayuntamiento de Burgos por parte del 112 Castilla y León alertando sobre el incendio. Tal y como está recogido en el protocolo con Diputación, desde el Centro de Comunicaciones de Bomberos de Burgos, se avisa al Parque de bomberos voluntarios de Villadiego, que informa que únicamente puede mandar un efectivo, por lo que también se avisa a Castrojeriz, que no son capaces de movilizar ningún efectivo.
Ante la falta de personal de intervención y el desarrollo del incendio, el responsable de Diputación decide movilizar a Sedano, que no cogen los teléfonos, y posteriormente a Santa María del Campo, que informan la dificultad de atender la emergencia por la elevada distancia. A las 22:25 horas, el responsable de los bomberos voluntarios solicita colaboración a los bomberos del Ayto. de Burgos por medio del Jefe del Servicio que autoriza la salida inmediata de una dotación completa para asistir al incendio.
Bien entrada la madrugada, cuando los efectivos del Parque de Bomberos de Burgos finalizan la intervención, llegan los bomberos de Santa María del Campo al siniestro. Como se puede comprobar en la información anterior, desde el Servicio de Bomberos del Ayto de Burgos se actuó con total diligencia, gestionando el aviso en un primer momento según los términos y protocolos aprobados con Diputación, derivándolo a los parques de bomberos voluntarios correspondientes, y, en segundo lugar, atendiendo de forma inmediata la petición de colaboración de Diputación enviando una dotación para la extinción del incendio.
Desde el Parque de Burgos se entiende totalmente el descontento que pueda ocasionar a la ciudadanía la falta de bomberos profesionales en ciertas zonas de la provincia, pero esta responsabilidad recae sobre la administración competente que en ningún caso es el Ayto. de Burgos.