Burgos homenajea al general Domingo Batet

Daniel de la Rosa ha recordado que el militar fue fusilado por mantenerse leal al orden constitucional.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha informado esta mañana que 85 años después de su fusilamiento, el Ayuntamiento de Burgos rendirá un “merecido homenaje” al general Domingo Batet. Un militar “valiente y leal al orden constitucional” que como ha recordado el regidor socialista fue condenado a muerte en 1937.

De la Rosa ha destacado que el objetivo de este homenaje es honrar la “lealtad” de un militar que “antepuso su propia vida para salvaguardar la ley” y que hasta ahora no había sido debidamente honrado por la ciudad.

ACTIVIDADES

Por ello, el Ayuntamiento ha organizado un pequeño ciclo de conferencias que se llevará a cabo entre el 25 y el 26 de este mes en la Sala Capitular del Monasterio de San Juan.

En la primera jornada, el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid Gutmaro Gómez Bravo ofrecerá la conferencia “Los militares leales a la República”; en la segunda se celebrará la mesa redonda “La importancia de las políticas de la Memoria”.

Además, el jueves 26 de mayo se inaugurará en el propio Monasterio de San Juan la exposición “Los leales. 30 Militares de la República”, que se podrá visitar hasta el 5 de junio.

Asimismo, y tal como ha informado el alcalde el Ayuntamiento ha decidido nombrar los jardines que se están desarrollando en el antiguo solar de Artillería con la denominación general Domingo Batet.

publi BAD.png