Cáritas se moviliza para prestar ayuda humanitaria por el terremoto de Haití

Cáritas diocesana de Burgos lanza una campaña de emergencia y pone a disposición de Cáritas Haití una partida inicial de 10.000 euros de sus fondos propios.

La red Cáritas se ha movilizado rápidamente para coordinar su respuesta humanitaria urgente a los graves efectos del nuevo terremoto de magnitud 7,2 en la escala Richter que el pasado sábado asoló la zona de Les Cayes y Jeremie, en Haití, y que, según los últimos datos disponibles, se ha cobrado la vida de 1.941 personas, con un total de 9.900 heridos y 136.800 familias, que se han quedado sin hogar.

En el terreno, los equipos de la Cáritas local han comenzado a distribuir ayuda de emergencia a los damnificados, a cuantificar el alcance de los daños y a evaluar las necesidades más urgentes a corto y medio plazo, en medio de la incertidumbre y el temor generalizados generados por las réplicas del seísmo que se vienen repitiendo. La respuesta solidaria con Haití ante este nuevo desastre natural por parte de toda la red Cáritas está siendo inmediata y «se unen con profundo dolor para acompañar y apoyar a Haití en esta hora de incertidumbre y dolor».

Con objeto de canalizar la respuesta solidaria de los donantes burgaleses hacia las víctimas de este nuevo desastre natural, Cáritas Burgos lanza una campaña de solidaridad con Haití, además de movilizar ya una partida de 10.000 euros de fondos propios. A su vez Cáritas Española ha dispuesto un envío de 100.000 euros para apoyar la ayuda a los damnificados que están prestando los equipos de la Cáritas local.

Este nuevo desastre natural golpea a Haití 11 años después del devastador terremoto que el 12 de enero de 2010 asoló la isla y que causó la muerte a 300.000 personas, dejó sin hogar a más de un millón y provocó el desplazamiento de otros dos millones de haitianos.

Durante la última década, la Confederación Cáritas España ha canalizado hacia este país caribeño más de 25 millones de euros, aportados por los donantes españoles a través de la campaña de solidaridad «Cáritas con Haití» lanzada a raíz del seísmo.