Caja de Burgos presenta ‘Antígona’ el sábado 26 de marzo en Aranda de Duero

Líquido Teatro lleva a las tablas una nueva versión escénica de la heroína trágica del griego Sófocles.

El auditorio de la Fundación Caja de Burgos en Aranda de Duero acoge el viernes 26 de marzo, a partir de las 19.30 horas, la obra teatral Antígona, versión de la tragedia de Sófocles a cargo la compañía Líquido teatro.

Antígona ama profundamente a sus dos hermanos muertos en la batalla final, y no puede tolerar que uno reciba honores mientras que el otro queda insepulto. Enterrar a su hermano y desobedecer la ley de la ciudad, o acatarla y desobedecerse a sí misma: este será su dilema durante toda la obra y el desencadenante de los conflictos resultantes.

Un dilema subyacente que sigue perfectamente vigente en cualquiera de nuestras sociedades democráticas hoy, ya que no siempre la ley por justa que sea logra adaptarse a todos los supuestos de las personas. Las excepciones humanistas a menudo ponen en situación de crisis los ordenamientos jurídicos, entrando estos en zonas pantanosas de inestabilidad en no pocas ocasiones. La democracia además tiene el deber de escuchar estas excepciones para perfeccionarse a sí misma.

A parte de esta indudable dimensión filosófica, el texto interpela a cualquier otra situación de contenido más doméstico de la misma forma. A cualquier persona que invitada o propuesta por la vida para liderar un grupo, un proyecto, un trabajo, una familia, una docencia, etc. deba decidir a diario, si aplicar las normas escrupulosamente, o jugar con las excepciones necesarias para que ésta no genere males mayores que los que pretende evitar.

Antígona, con el paso de los siglos, se ha convertido en un mito, una leyenda que encarna y evidencia además la fuerza y la intuición femenina. Una mujer al frente de la desobediencia. No era poca cosa en la Grecia del siglo V antes de Cristo, y sigue sin ser poca cosa hoy.

Líquido Teatro. La compañía Líquido Teatro comenzó a trabajar en Burgos a finales de los años 90, con un claro interés por el teatro de creación propia y de carácter gestual principalmente. Espectáculos como Trazón, Rurícola migratio, Club 22 o Viejas-viejas son algunos de sus trabajos escénicos de este tipo, siempre compatibilizados con otras labores de actuación o dirección en otras compañías o con la enseñanza teatral. En el año 2012 la compañía inicia un cambio de rumbo hacia el teatro de texto, montando versiones de El sueño de una noche de verano y de La casa de Bernarda Alba.

Entradas. Las entradas están a la venta a un precio de 12 euros, a través de los canales habituales de la Fundación: por Internet (www.cajadeburgos.com/teleentradas) y en la taquilla de Cultural Caja de Burgos en Aranda de Duero.

publi BAD.png