Carla, una joven con lyme crónico ingresada en psiquiatría del HUBU contra su voluntad

La familia de Carla denuncia al HUBU por su ingreso en psiquiatría con una enfermedad rara diagnosticada llamada lyme crónico.

Carla tiene 24 años y tiene lyme crónico. Sus síntomas han ido cambiando en el tiempo y ahora se encuentra en un momento crítico. Lleva meses sin poder moverse de la cama, con desnutrición aguda, úlceras en el intestino y en los pies y trombos en las arterias entre otros graves síntomas. A finales de marzo la joven ingresó por agravamiento en el Hospital Universitario de Burgos. Sin embargo, desde mediados de junio sus médicos decidieron trasladarla a psiquiatría sin su consentimiento ni el de su familia, y sin tener ningún diagnóstico psiquiátrico ni incapacidad que lo justifique.

Lo que le ocurre a Carla no se trata en psiquiatría, denuncia su hermana. “La planta en la que está tiene unas normas muy estrictas pero las impuestas a mi hermana son todavía mayores: no puede hablar con su abogado, solo podemos verla media hora al día y con un auxiliar delante, no tiene derecho a móvil”. Para la familia ese no es un lugar adecuado para tratar sus síntomas. Están muy preocupadas por como todo esto pueda afectar a su salud tanto física como mental. “Tener lyme crónico es muy duro y para mí no es fácil asumir que mi hermana se está muriendo, pero que encima, cuando empiezas el duelo veas que están vulnerando sus derechos y dando un trato indigno a una persona tan enferma y a la que quieres tanto te supera a todos los niveles”.

Dicen que no van a permitir que esté encerrada, aislada y sin poder ejercer sus derechos como cualquier ciudadana. Otros pacientes con lyme crónico, organizaciones de sanitarios, amigos y otras personas cercanas están mostrando su apoyo a Carla y coinciden en que este trato inhumano tiene que acabarse.

¿Qué es la enfermedad de Lyme?

La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana que se contrae por la picadura de una garrapata infectada. Al principio, la enfermedad de Lyme generalmente causa síntomas como un sarpullido en la piel, fiebre, dolor de cabeza y fatiga. Pero si no se trata temprano, la infección puede extenderse a las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso.

La enfermedad de Lyme es causada por una bacteria. Se propaga a los humanos a través de la picadura de una garrapata infectada, usualmente garrapatas de patas negras.

Estas garrapatas pueden adherirse a cualquier parte de su cuerpo. Pero a menudo se encuentran en áreas difíciles de ver, como la ingle, las axilas y el cuero cabelludo. Por lo general, la garrapata debe estar adherida a usted durante 36 a 48 horas o más para transmitir la bacteria.

publi BAD.png