CGT critica a Mañueco por la precariedad, privatización e improvisación en Educación

CGT lamenta las declaraciones tan alejadas de la realidad del Presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco en su visita a un centro educativo de Burgos y denuncia otro inicio de curso para olvidar, marcado por la precariedad, la privatización y la improvisación de la Consejería de Educación.

La contratación del personal interino es una muestra de la precariedad del sector. Un dato: en maestros han salido 1900 plazas, de las que 1/3 son parciales. La Consejería de Educación de Rocío Lucas, además, incurre en ilegalidades ofertando plazas de menos de ½ jornada. Esto va en contra del Acuerdo 2006 firmado con los sindicatos de la Mesa Sectorial, que no han hecho nada por hacer cumplir los acuerdos que suscribieron.

El presidente Mañueco, por su parte, hizo declaraciones resaltando que hay 650 profesores más que el año anterior. En CGT se preguntan si incluye a los profesores que se han contratado por 5 horas semanales. O en qué medida responde ese aumento a las horas liberadas debido a la reducción del horario lectivo de los docentes. También anuncia Mañueco 3600 profesores más para el año que viene. Debe referirse, piensan en CGT, a los docentes del Plan de Estabilización del profesorado interino al que ha obligado Europa porque la administración que dirige lleva 15 años abusando de la figura del interino, interinidad que si no se reduce conllevará la pérdida de fondos europeos.

También ha valorado Mañueco las ratios positivamente. Sin duda es un punto fundamental para una enseñanza de calidad. La cuestión es que se debería estar disfrutando de las nuevas ratios pero en CGT ya han detectado que no se cumple y que los inspectores imponen el 10% de matriculación extraordinaria y se saltan la norma.

Nada menciona en cambio Mañueco de la implantación gratuita del 2-3, una idea improvisada desde su concepción que solo buscaba, según el sindicato, la privatización y favorecer a los grandes centros concertados. Ha pasado un año desde que se anunció y a día de hoy hay un oscuro vacío legal para el ciclo y las condiciones laborales de los trabajadores. Por lo demás, en las aulas el mobiliario aún no ha llegado.

Anunció también Mañueco becas de transporte para que el alumnado de Formación Profesional haga sus prácticas en empresas. En CGT califican la beca de limosna. Es necesario un transporte seguro, seguridad que se ha suprimido al subsumir el transporte escolar en el transporte a la demanda y dejar que cualquier persona suba al transporte escolar y comparta trayecto con menores, sin que haya ningún tipo de seguridad. Para el sindicato, es necesario en lugar de becas un transporte gratuito para todas y todos. A partir de ahora, sin embargo, el o la alumna menor de 16 años de Bachillerato, Formación Profesional Básica o Ciclos tendrá que hacer una solicitud y por tanto puede ser denegada, con lo que la gratuidad del transporte desaparece en las etapas no obligatorias.

Desde CGT denuncian y se oponen a la política educativa del Gobierno PP-Vox y manifiestan que continuarán luchando por unas condiciones laborales dignas y una educación pública y de calidad para todos y todas.

publi BAD.png