Contra los experimentos con el paisaje burgalés de proyectos eólicos

Podemos exige al PP y Cs que no “experimenten” con el paisaje burgalés ante la avalancha de proyectos eólicos.

Desde hace unos meses Podemos viene reivindicando una política de gestión de la energía eólica y fotovoltaica responsable y planificada. Así, han llevado a las Cortes de Castilla y León la propuesta de paralización cautelar de los proyectos hasta que no existiese una ordenación adecuada y se planificara a medio y largo plazo los proyectos pendientes.

Una vez más, desde Podemos explican que Partido Popular y Ciudadanos votaron en contra de los intereses de la población castellana y leonesa. En este momento, la provincia de Burgos es la que mayor número de proyectos eólicos tiene en trámite lo que ha suscitado la preocupación de muchos municipios que ven como sus paisajes, su flora, fauna o yacimientos culturales y arqueológicos pueden verse en peligro.

“Apoyando la energía eólica como una energía limpia y sostenible necesaria, no podemos apoyar la proliferación de proyectos que experimentan con nuestro paisaje y que pueden provocar auténticos desastres en zonas vulnerables ya sea por su valor paisajístico o su biodiversidad”- afirma la Procuradora de Podemos Laura Domínguez. Desde la formación morada pidieron los expedientes de las Merindades que aún no han sido remitidos por la Junta y ahora pedirán también los expedientes relativos a la comarca de Juarros, Montes de Oca y la Demanda. El objetivo de la formación morada es hacer un seguimiento exhaustivo de estos proyectos y controlar la acción del Gobierno Autonómico que está dejando barra libre a este tipo de instalaciones sin ningún tipo de ordenación.

“Instamos a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a tomar cartas en el asunto para realizar una verdadera ordenación de la implantación de energía eólica en nuestra provincia: en su loca carrera por ser la Comunidad con más megavatios están olvidando nuestros valores naturales y patrimoniales que hay que cuidar.” - concluye la Procuradora burgalesa.