Cursos de verano mujer en el arte en Medina de Pomar

La mujer en el arte será la protagonista del curso de verano que la Universidad de

Burgos ha organizado para este próximo mes de julio en Medina de Pomar.

Los profesores y directores del curso, René Jesús Payo y Ma José Zaparain Yáñez, junto con el alcalde de la ciudad, Isaac Angulo, han presentado esta mañana el programa del curso que se celebrará entre los días 26 y 30 de julio en Medina de Pomar con la mujer en el arte como protagonista. Ambos profesores han afirmado que “tienen gran ilusión por volver a arrancar estos cursos”.

Durante las casi 3 décadas en las que Medina de Pomar ha estado acogiendo estos cursos se ha procurado mantener el hilo conductor del arte. De esta forma, bajo el título “Creadoras, promotoras, santas y musas. Una mirada femenina al arte”, los cursos de verano de la UBU vuelven a la ciudad de los Condestables tras el parón ocasionado el año pasado por la pandemia de la COVID-19.

En los últimos años se ha puesto de manifiesto la importancia de la aportación femenina al mundo de la cultura, especialmente el del arte. El curso contará con ponencias de mujeres expertas en historia e historia del arte como la periodista y escritora, Ángeles Caso que inaugurará el curso con la ponencia “Mujer y creación artística”. Completan el programa del curso profesoras como Concepción Porras Gil, Marta Poza Yagüe y Lourdes Cerrillo Rubio, cuyas lecciones se enfocarán en las reinas de fuerte carácter, las damas de la nobleza y poderosas abadesas, haciendo una última parada en las creadoras diseñadoras de moda de los años 20. Los 40 alumnos/as completarán el curso con visitas al Monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar, Castil de Lences y Burgos.

El alcalde, Isaac Angulo, se muestra satisfecho del trabajo que se viene realizando en materia de mujer desde el Consistorio. Este curso de verano, por tanto, se suma a las acciones e iniciativas “originales que estamos llevando a cabo este año para dar visibilidad a la mujer rural como la exposición Mujeres artistas de las Merindades o el programa de televisión Mujer I+D Igualdad y desarrollo”.

La matrícula en el curso sigue abierta y tiene un precio de 60 euros. Hasta el momento se ha completado el 50% del aforo total que será de 40 personas cuyas plazas se otorgarán en orden de inscripción.