top of page

Decide Burgos propone una línea de bus 100% eléctrica y tarifas planas

La propuesta incluye la gratuidad para mayores de 65 años y supondrá para usuarios habituales el mantenimiento de las bonificaciones actuales.

La concejal Carolina Blasco, candidata a la Alcaldía por Decide Burgos, ha realizado ante los medios de comunicación una nueva propuesta de su formación de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo para que Burgos avance en una movilidad sostenible.

“El autobús urbano es una de las mejores opciones que tiene el Ayuntamiento para conseguir avanzar en una movilidad respetuosa con nuestro entorno y que minimice en nuestra ciudad las emisiones contaminantes”, ha destacado Carolina Blasco, mientras recordaba que el objetivo es tener unos autobuses más seguros, rápidos, sostenibles y eficientes, incrementando el número de usuarios.

La principal línea de la ciudad, la de Gamonal a Mío Cid, se convertirá en línea 0 emisiones

Blasco ha destacado dos grandes propuestas de su formación para mejorar el servicio de autobús urbano. “La primera propuesta es crear una línea 0 emisiones y para ello hemos creído que la línea 1, de Gamonal a Mío Cid, es la más adecuada por su importancia al tener 3,2 millones de usuarios al año, un 25 % del total del servicio, y un trazado muy adecuado”, ha detallado Carolina Blasco, a la vez que ha señalado que “para ello, debemos adquirir 6 nuevos autobuses 100 % eléctricos con pantógrafos de carga super rápida en cabeceras y un presupuesto estimado de 5 millones de euros, que serían financiados con fondos europeos.”

La candidata a la Alcaldía ha insistido en que “es necesario crear la línea con prioridad semafórica de forma que puedan reducirse los tiempos de viaje en la línea más importante de toda la ciudad. Este sistema es el futuro y esperamos en años posteriores se puedan ir implementando en otras líneas que circulen por el casco histórico.”

Los bonos de tarifa plana: ventajas para usuarios y para la eficiencia del servicio

La segunda propuesta que ha lanzado ha sido la rebaja de las tarifas del autobús urbano a través de unos bonos de tarifa plana. “Necesitamos incrementar el número de usuarios, rebajando las tarifas y así podremos recaudar más sin incrementar el coste del servicio. Para ello, desde Decide Burgos proponemos para los jóvenes un bono mensual de 5 euros y anual de 50 euros y para la tarifa ordinaria, un bono mensual de 10 euros y 100 anuales. De esta forma, los usuarios podrán usar tantas veces como quieran el autobús urbano sin que paguen más” ha detallado Blasco y ha seguido insistiendo que “los mayores de 65 años tendrán una tarjeta gratuita para tratar de que confíen en el transporte urbano como medio de transporte.”

La edil Carolina Blasco ha concluido señalando que “necesitamos incrementar el número de usuarios, ya que nuestra tasa de ocupación de los autobuses es del 30 %. Hay margen de mejora y debemos aportar por el transporte público y unos precios muy atractivos implican menos contaminación, más usuarios, menos coste para los burgaleses y más financiación estatal.”

publi BAD.png
bottom of page