Decisiones y consecuencias

En este relato vamos a contar diferentes decisiones relativas a la política regional y sus consecuencias, desde las más cercanas en el tiempo a las más alejadas.

Castilla y León vive las elecciones más importantes en décadas, con más incertidumbre si cabe que en 2019. Si el PP se queda lejos de la mayoría como parece que sucederá, su opción, puede que la única será un gobierno con Vox, el primero en el estado español. La alternativa, un gobierno del PSOE en minoría con apoyo de diferentes partidos, inédito en la región también.

Las decisiones que toman los políticos cada día, tienen consecuencias pero la convocatoria electoral de Castilla y León, aún no la conocemos. En previsión a lo expuesto anteriormente, para Mañueco, ¿habrá merecido la pena?

Cambiar en su gobierno con Ciudadanos por Vox o perder el gobierno por el PSOE de Tudanca. ¿Error de cálculo o prevención de daños ante posibles problemas judiciales?

Anteriormente vimos como Tudanca intentaba arrebatar el gobierno a Mañueco con una moción de censura. Al parecer en ningún momento peligró el gobierno de PP y C's, pero sí que lo dañó. Una procuradora naranja dejó el partido y con ello, el bipartito perdió la mayoría, cada norma debería ser negociada con otros grupos.

Como paso previo a esto, nos remontamos a la formación del gobierno de la Junta en 2019. Igea fue decisivo y apostó por Mañueco para gobernar aunque influido por las decisiones de Madrid y paradójicamente traicionando entre otros a Rosa Valdeón.

Estos tres actores y sus decisiones con sus consecuencias han sido y serán clave en el devenir de Castilla y León.


Es seguro que uno de los tres va a salir muy mal parado, es muy probable que dos de ellos salgan mal parados, incluso es posible la situación del que mejor quede sea tan precaria que pueden perder los tres.

Con lo fácil que es ahora mirar hacia atrás, ¿les habrá merecido la pena?


publi BAD.png