Desarticulado un grupo criminal que actuó en bares y restaurantes del sur provincial

Hay tres detenidos/investigados integrantes de una banda no asentada en la provincia, itinerante, organizada y muy activa durante los últimos meses de 2020 y principios de 2021.

La Guardia Civil, en el marco de la Operación “CUEVA25”, ha detenido a A.C.C. (21), A.C.C.A. (24) e investigado a G.B. (45), como presuntos autores de 7 delitos de robo con fuerza en el interior de establecimientos hosteleros (5 consumados y 2 en grados de tentativa), y también por los delitos de falsedad documental y de pertenencia a organización criminal.

Los primeros hechos fueron denunciados en noviembre de 2020 cuando, en una misma noche, asaltaron dos de estos negocios ubicados en la comarca del Arlanza. Repitieron lugar, al volver en tres ocasiones más a uno de los bares/restaurante ya atracados; en enero de 2021 cometen dos nuevos ilícitos, en sendos locales de La Ribera, durante una misma jornada, para no actuar más. Probablemente la presencia policial les hizo desistir.

Desarrollo de la operación

En el marco de las actuaciones previstas en el Plan Comercio Seguro, puesto en marcha años atrás por Secretaría de Seguridad del Ministerio del Interior, lo agentes encargados de la investigación sospecharon de la presencia de una banda itinerante, especializada en este tipo de asaltos.

La suma de indicios obtenidos de las distintas inspecciones oculares y el análisis de la abundante información de la que se hizo acopio durante los meses que duraron las indagaciones permitió a los investigadores obtener un perfil de los autores y de su modus operandi, que les llevó a la identificación de tres personas, a quienes las pesquisas realizadas las vinculó en tiempo y hora con los lugares donde se perpetraron los robos.

Localizados en la provincia de Madrid, donde tenían asentada la base de sus “operaciones” y desde donde partían por carretera para dirigirse a otras provincias y acometer las robos, dos ellos han sido detenidos allí y un tercero investigado cuando se encontraba en prisión por otros hechos, en un centro penitenciario de Málaga.

Además se ha constatado un delito de falsedad documental, ya que en uno de los viajes realizados a la provincia lo hicieron con un turismo que portaba matrícula falsa, por pertenecer a otro vehículo, como medida de seguridad.

Modus operandi

Grupo itinerante, extremadamente activo, con reparto de funciones y dotado de cierta organización y especialización como lo demuestra la rapidez y agilidad con la que entran y abandonan el lugar con el botín; mantienen importantes medidas de seguridad para no ser detectados y, en caso contrario, huir velozmente. Viajan y acometen los robos de noche, incluso en varios objetivos en una misma jornada; en apenas sesenta días entraron hasta en cuatro ocasiones en el mismo bar restaurante.

Fracturan el cristal de una ventana o fuerzan verja de seguridad de ésta para acceder al interior; también lo intentan directamente por la puerta. Sustraen el dinero de las máquinas recreativas, propinas, cajas registradoras, tabaco, alimentación, pantallas de televisión y cualquier otro objeto del que puedan obtener un rápido beneficio directo o por su venta.

La investigación ha corrido a cargo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y Equipo ROCA, ambos de la Comandancia de Burgos, que han instruido diligencias entregadas en el Juzgado de Instrucción de Lerma.

publi BAD.png