Desborde de creatividad y entusiasmo en la Demanda

El encuentro organizado por El Valle Digital con estudiantes y profesores de la Universidad Francisco de Vitoria ha culminado este viernes con éxito tras dos jornadas de trabajo intenso para revitalizar la comarca de la Sierra de la Demanda desde lo digital.

Casi un centenar de personas, entre los voluntarios del proyecto promovido por AGALSA y la tecnológica CiBUC, junto con los integrantes del centro educativo, han convivido en La Yecla, Santo Domingo de Silos, Covarrubias y Saldañuela para trabajar sobre cómo impulsar la dimensión empresarial de este proyecto, a través de la economía de las plataformas, con un total de 14 proyectos.

“Ha sido un intercambio brutal de conocimientos en ambos sentidos, pero más importante aún, de intercambio de visiones y opiniones sobre la forma de resolver los problemas complejos de la zona rural. La metodología de la inteligencia artificial colectiva aportada por CiBUC ha sido también un buen alidado”, expone José María González, promotor del encuentro y CEO de la compañía.

Por su parte, los alumnos también han valorado muy positivamente el encuentro. “Ha sido una pasada. Veníamos con ciertas expectativas pero hemos descubierto una zona de España con muchas oportunidades de emprender”, ha comentado Jorge, uno de los madrileños llegados de la UFV.

Igualmente desde AGALSA celebran este cónclave en forma de “hackathon”. El presidente de la entidad, Óscar Izcara, ha manifestado que “los jóvenes son el futuro y es necesario contar con ellos para diseñar el futuro de nuestras zonas rurales tan deshabitadas”. Fernando Castaño, gerente del grupo de acción local, comenta: “Es maravilloso impulsar El Valle Digital con jóvenes que no conocían la comarca y ahora es muy posible que regresen. Es la primera vez que hacemos algo así. Es un lujo recibir tanta gente joven cargada de energía”.

¿Y qué han hecho los jóvenes estos días? Además de conocer el entorno privilegiado y, tal como han coincidido, disfrutar de una gastronomía de primer nivel, han conformado 14 equipos de trabajo de entre cinco y seis integrantes. Gracias a diversas dinámicas colaborativas se ha empujado en favor de 14 proyectos empresariales de perfil digital y soportado en 10 plataformas sectoriales con alto poder de crecimiento.

A través de rondas con formato de juego cada participante trasladaba sus ideas que a continuación se votaban. Al final, este viernes han puesto en común los planes diseñados para los 14 proyectos de El Valle Digital en el salón de actos del Palacio de Saldañuela.

Los implicados en este evento a favor del talento y la España despoblada enfatizan que ha sido “muy enriquecedor” esta propuesta. Una de las profesoras de la UFV llegadas de Madrid ha indicado que “este encuentro nos ha abierto la mente”. “Nos ha permitido salir de la zona de confort y contemplar otras visiones”, apostilla. Un extremo en el que también han coincidido los 14 miembros de El Valle Digital que han puesto a disposición sus proyectos a los enfoques de los universitarios.

publi BAD.png