Destrozan los huevos de un nido de cigüeña en Villaveta

Según cuentan algunos testigos, tres personas han subido hasta el campanario de Villaveta y han destrozado los huevos de cigüeña con una vara.

Los hechos ocurrieron el 17 de abril en el campanario de la iglesia del pueblo burgalés de Villaveta, donde al parecer 3 individuos destrozaron los huevos de cigüeña que se encontraban en el nido. Además, esto lo hicieron al parecer con una vara dando repetidos golpes.

Los hechos han sido denunciados ante las autoridades pertinentes.

La destrucción de nidos de especies protegidas como la cigüeña, supone un delito según el artículo 334 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal que puede llegar a tener hasta una pena de prisión de seis meses a dos años.

La colaboración ciudadana es clave para identificar la destrucción de nidos, que se produce en la mayoría de los casos, por las molestias o conflictos relacionados con la suciedad o el ruido que pueden ocasionar, aunque en este caso parece que estamos hablando de una macabra diversión.

Por lo general estas denuncias terminan con una sanción administrativa y no suele haber otras sanciones o resoluciones de reparación del daño por parte de las administraciones competentes o tribunales.

La destrucción de nidos y desaparición de lugares de cría es una de las causas identificadas por los expertos del declive de estas aves, que se suma a la pérdida de hábitats adecuados para la nidificación y la intensificación agrícola asociada al uso excesivo de insecticidas, que ha reducido en buena medida su fuente de alimentación.