Detenido el máximo responsable de un importante laboratorio de speed

En el registro del domicilio del detenido se han intervenido 5.000 gramos de sulfato de anfetamina pura (droga madre), 1.800 gramos de sustancia de corte y 7.185 euros en efectivo.

La Policía Nacional de Burgos ha desarrollado este año una operación contra el tráfico de drogas denominada ‘Operación Sidra’, cuyos resultados han sido presentados esta tarde en la Comisaría Provincial de Burgos por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Burgos, Ricardo Elena, el comisario jefe de la Policía Nacional en esta provincia, Jesús Nogales, y el inspector jefe, Jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Burgos, José Manuel del Barco Barriuso.

Esta investigación concluyó este mes de septiembre con el desmantelamiento de un centro de producción de sulfato de anfetamina (speed) en un domicilio de la ciudad de Burgos con capacidad de distribución tanto en la provincia de Burgos como en la zona norte del país, y la detención de su máximo responsable, un varón de 57 años.

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones ha resaltado “la importancia de esta operación que ha permitido desarticular por segunda vez en lo que va de año un laboratorio de droga sintética en la provincia de Burgos, tras el desmantelado el pasado marzo en Miranda de Ebro”. Además, ha aprovechado su comparecencia “para felicitar a la Policía Nacional por las brillantes operaciones contra el tráfico de drogas que se están ejecutando durante los últimos meses en la Comunidad a la que se une la ‘Operación Sidra’ que hoy presentamos”.

La investigación ha sido llevada a cabo en tres fases bien diferenciadas debido a la complejidad de la investigación en coordinación con la Autoridad Judicial, quien ha estado informada con motivo de la entidad de la investigación.

En una primera fase, los investigadores se centraron en conocer los movimientos del detenido, ya que esta persona siempre adoptaba numerosas medidas de seguridad en su vida cotidiana y el máximo hermetismo en sus acciones, evitando que ninguna persona ajena a su entorno más directo, pudiera acceder a actividades ilegales, minimizando riesgos para su integridad.

En la segunda fase, los esfuerzos de la Policía Nacional se centraron en conocer el modus operandi del detenido, para poder hacerse los investigadores una composición del volumen de venta de sustancia estupefaciente. Se pudo determinar que la interacción de esta persona con la mercancía ilícita era nula, ya que su función era llevada a cabo de forma muy espaciada. Tras dar respuesta a una importante demanda de droga, solo le quedaba esperar a ir recibiendo el dinero y poder seguir haciendo una vida cotidiana hasta el próximo encargo, pasando de esta manera inadvertido.

Ya en la tercera fase o fase de explotación, se consiguió reunir las pruebas suficientes para detener al investigado, así como intentar intervenir la mayor cantidad de droga para que esta no sea distribuida entre otros traficantes de menor entidad y, por ende, entre los consumidores.

Como resultado del operativo policial, el día 13 de este mes, se detuvo al máximo responsable del laboratorio y principal investigado, cuando se disponía a realizar una venta de sulfato de anfetamina (speed), evitando así que la transacción se llevara a cabo. A continuación se realizó una intervención en el inmueble donde el detenido tenía instalado el laboratorio de speed.

En el registro domiciliario se encontraron más de 5.000 gramos de sulfato de anfetamina pura, sin adulteración (droga madre), 1.800 gramos de sustancia de corte, diversos útiles como básculas de precisión, envasadoras para la preparación de cualquier encargo y 7.185 euros en efectivo.

Una vez más, se logra sacar de la calle más de 20.000 dosis de anfetamina, teniendo en cuenta que esta persona trabajaba con una calidad muy alta de producto, por lo que se hubiera podido cuadruplicar la mercancía, teniendo un valor de mercado que, con seguridad, excedería los 200.000 euros.

Con esta detención, la Policía Nacional ha logrado erradicar por completo un “mayorista de droga sintética”, rol importante dentro del escalafón de delincuencia, en tanto que son capaces de atender demandas ilimitadas, así como de prestar sus servicios a otros delincuentes del ámbito del tráfico de droga, logrando de esta manera asestar un duro golpe al narcotráfico en la zona norte de España.

Desde la Policía Nacional se insiste en que el sulfato de anfetamina es una sustancia devastadora para quien la consume, causando verdaderos estragos en el organismo, dada su adulteración y naturaleza química, así como los efectos que produce en sus consumidores y en la sociedad

El detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial, quien decretó su ingreso en prisión.

publi BAD.png