El acuerdo entre la Audiencia y Caixabank, a la carta para la banca

La Agrupación de Jóvenes Abogados de Burgos rechaza el el acuerdo entre la Audiencia de Burgos y Caixabank sobre reclamaciones hipotecarias.

Desde la Agrupación de Jóvenes Abogados de Burgos han mostrado su más absoluto rechazo al “Protocolo para alcanzar acuerdos en materia de gastos hipotecarios e intereses de demora en el ámbito de la provincia de Burgos” suscrito el pasado 10 de mayo entre la Audiencia Provincial de Burgos y Caixabank.

Se trata de un acuerdo insólito entre la Audiencia Provincial de Burgos y una entidad bancaria privada que atenta contra la independencia e imparcialidad no pareciendo adecuado que el órgano encargado de resolver los recursos sobre las cláusulas abusivas suscriba “protocolos” con las entidades que imponen dichas cláusulas.

A la hora de negociar y alcanzar este acuerdo, no se ha tenido en la más absoluta consideración a los consumidores y usuarios, únicos y verdaderos perjudicados por las cláusulas abusivas impuestas por las entidades financieras, entre ellas Caixabank.

Del contenido del protocolo, AJA asegura que ha sido confeccionado a la carta para las entidades financieras, las únicas beneficiadas del mismo.

La supuesta saturación de los órganos judiciales encargados de resolver sobre las cláusulas abusivas podría resolverse fácilmente si las entidades bancarias atendieran a las reclamaciones extrajudiciales que se les interponen por parte de los consumidores y usuarios, cosa que no hacen, obligando a éstos acudir a los tribunales para la satisfacción de sus derechos e intereses legítimos.

Los consumidores incurren en unos gastos de abogado y procurador que, con el protocolo suscrito, no se van a ver resarcidos completamente, vulnerándose de manera clara lo establecido en la LEC en materia de costas.

También consideran que los consumidores y usuarios, con sus impuestos, sufragan la Administración de Justicia, teniendo derecho conforme establece la C.E. a buscar la tutela judicial efectiva de jueces y tribunales cuando sea oportuno, no pudiéndose en ningún caso limitar o condicionar tal derecho.

Este protocolo ha sido negociado y suscrito de espaldas a la Abogacía, la gran garante y defensora de los derechos de los consumidores y usuarios ante los abusos de las entidades financieras en los últimos años.

Desde la Agrupación de Jóvenes Abogados de Burgos han mostrado su total rechazo a tal protocolo puesto que atenta de manera frontal contra los derechos de los consumidores y usuarios y contra su profesión.


Escandaloso trato de favor entre la Audiencia de Burgos y Caixabank