El Ayuntamiento de Burgos presenta la reforma de una de sus calles más ilustres

La reforma afecta a la calle Alfonso VIII y pone en valor uno de los recursos turísticos más importantes: el Real Monasterio de las Huelgas.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha presentado junto al concejal de Fomento, Daniel Garabito, el proyecto de reforma de la calle Alfonso VIII, cuyo coste ascenderá a casi cuatro millones de euros.

El primer edil de la ciudad ha detallado que solo se ha presentado una empresa para optar a este proyecto: AU arquitectos. En este punto el responsable de Fomento ha señalado que afortunadamente el proyecto era de calidad y ha contado con el respaldo unánime del jurado, que ha fallado a favor de la plica.

De la Rosa ha explicado que el proyecto atiende de una forma global la intervención en la zona, comprendiendo así actuaciones en el pavimento, el sistema de iluminación y las zonas verdes, entre otras cuestiones. Asimismo, ha precisado que el actual mandato concluirá con el proyecto técnico, y que las obras se ejecutarán en el próximo mandato.

El alcalde también ha dejado claro que Patrimonio Nacional ha participado de todo el proceso.

“Estamos ante un proyecto útil y eficiente que respeta el ornato de la zona”, ha concluido De la Rosa

Por su parte, el concejal de Fomento, Daniel Garabito, ha indicado que el pliego del concurso se ha basado en el que ganó el proyecto de Las Llanas, y ha alabado su calidad porque ha respetado todos los requisitos que se pedían en el mismo, relativos a pavimentación, iluminación y mobiliario urbano y con una actuación que irá desde el Arco del Amparo hasta el Torreón del Compás.

También, ha subrayado que el proyecto mantiene la esencia del pavimento histórico de la calle con tratamiento especial del canto rodado. Asimismo, ha aclarado que, aunque se reducen las plazas de aparcamiento, se propone la creación de un área de aparcamiento para residentes y turistas. Una decisión la de eliminar estas plazas, como ha explicado Garabito, que tiene el fin de generar una visión limpia del Monasterio de Las Huelgas y su entorno.

Por último, ha informado de que se creará un nuevo viario con tráfico rodado a una velocidad máxima de 20 km/h.

publi BAD.png