El ayuntamiento de Burgos se anticipa y asegura el suelo industrial para 30 años

El alcalde, Daniel de la Rosa, subraya que “somos una potencia industrial y vamos a seguir siéndolo”.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha anunciado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana con el fin de que la ciudad pueda contar con suelo industrial para los próximos 30 años.

Una modificación que como ha resaltado permitirá que Burgos cuente con 4 millones de metros cuadrados más a disposición de las empresas que deseen ampliar o instalarse en Burgos.

“Somos potencia industrial y vamos a seguir siéndolo”, ha subrayado el primer edil de la ciudad.

Y es que como ha recordado De la Rosa la capital burgalesa es la 25 ciudad más poblada de España, y la 12 que más empleo industrial ofrece. Además de ser la segunda ciudad española con más suelo industrial por habitante (112 m2)

Una modificación más que necesaria puesto que como ha señalado el suelo de Villalonquéjar III está agotado, en el sector IV de este polígono ya se ha vendido el 55% del mismo y era necesario tener una respuesta de cara a futuro.

El alcalde ha lamentado que el anterior Gobierno no tomase decisiones a este respecto, y ha recordado que el actual Ejecutivo trabaja desde el comienzo de este mandato para dotar a Burgos de futuro.

De la Rosa ha indicado que la modificación se centrará en la reclasificación y ordenación del suelo en el entorno del aeropuerto de Villafría, una actuación que dotará a la ciudad de cuatro millones de metros cuadrados de suelo para un futuro uso logístico e industrial.

De la Rosa ha destacado la importancia de este proyecto, ya que a estos cuatro millones de metros cuadrados de suelo industrial, se sumarán a los 220.000 de ampliación del Puerto Seco.

“Este Ejecutivo va a poner los cimientos para que la ciudad no tenga problemas de oferta de suelo industrial” ha subrayado el regidor.

Por su parte, el concejal de Fomento, Daniel Garabito ha explicado que se ha adjudicado la redacción de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para la reclasificación de este suelo a la UTE, MBG y BSA, mediante un contrato de cuatro años por valor de 264.000 euros.

Garabito ha señalado que será el Equipo redactor el que priorice cual es el suelo que se va a desarrollar primero, al tiempo que ha recalcado que este suelo que se va a reclasificar se encuentra muy bien comunicado.

AGRAVIOS

Por último, el alcalde De la Rosa ha denunciado el agravio comparativo que lleva sufriendo Burgos por parte de la Junta de Castilla y León en cuanto a materia industrial con sendos Parques Tecnológicos en Valladolid y León y el proyecto del Parque Tecnológico acumulando un gran retraso de muchos años. En concreto, 30 respecto a Valladolid y 14 en lo referente a León.

Por último, se ha preguntado en qué van a quedar los 5'2 millones de euros que la Junta había presupuestado para el Parque Tecnológico de Burgos, ahora que se han adelantado las elecciones. Puesto que no debemos obviar que la ruptura del Ejecutivo regional en plena sexta ola de la crisis sanitaria ha dejado a la institución regional con los presupuestos prorrogados.

Con este incierto escenario, ha concluido que independientemente de quién gane los comicios, una de las primeras reivindicaciones de Burgos será la puesta en marcha de Parque Tecnológico tras años de “parálisis”.

publi BAD.png