El Barça B apaga el sueño cidiano

Los catalanes remontaron una diferencia que llegó a estar en 7 tantos a favor de los de casa para llevarse los dos puntos de El Plantío y alejar el ‘play-off’ de Burgos hasta los cinco puntos.

El UBU San Pablo Burgos cayó este domingo contra el Barça B (31-34) en un duelo marcado por tres fases diferenciadas: un inicio en perfecta igualdad, un tramo de absoluto dominio cidiano y un final de desconexión en el que el cuadro catalán dio la vuelta a un marcador que llegó a marcar una ventaja local de 7 goles. Con este resultado, el ‘play-off’ se queda cinco puntos por encima del equipo rojinegro con solo seis por disputarse, lo que virtualmente deja al conjunto burgalés fuera de la pelea por el ascenso.

El choque comenzó con el mismo ritmo frenético que se pudo ver en el de ida. El marcador sumaba tantos para ambos equipos con gran rapidez y, del mismo modo, se acumulaban exclusiones en los primeros minutos: tres inferioridades antes del 10’.

El tanteo se mantenía en equilibrio a pesar del exceso de revoluciones que, en ocasiones, llevaba a malos pases o mala selección de lanzamiento. Nadie rompía ni se atrevía a dibujar un esquema distinto, si bien el exceso de exclusiones en ambos bandos obligó poco a poco a ambos conjuntos a tomarse unos segundos más en cada acción ofensiva antes de decidir el lanzamiento. Las defensas empezaron a cobrar protagonismo y, en esa especie de equilibrio irrompible, Ignacio Suárez se echaba el equipo a la espalda para romper las líneas enemigas. En el 26, un gol de contraataque de Ernesto López colocaba la primera renta de dos goles del partido favorable a los de casa (16-14) y el Barça volvía a pisar el acelerador. El aumento de ritmo por parte de los catalanes fue contraproducente para sus intereses ya que en dos minutos se vieron con 5 goles de desventaja que dejaban un 19-15 al descanso.

El partido se reiniciaba con la misma tendencia con la que se llegó a vestuarios. El UBU San Pablo manejaba la situación gracias a un gran trabajo coral, fundamentado en una férrea defensa y una gran aportación desde todas las líneas en ataque. El cuadro culé, por su parte, cambiaba de estrategia y buscaba un ritmo más pausado tratando de dar un giro a la dinámica del partido. Pero el conjunto catalán no encontraba éxito tampoco con este esquema y en el 45 de juego con un 28-22 Ferrán Porres solicitaba tiempo muerto.

El nuevo planteamiento culé se basó en un 5:1 defensivo, casi un 3:3, que entonces sí empezó a dar resultados a los foráneos, de modo que con un parcial de 0-3 obligaba a Nacho González a parar el juego para evitar males mayores. Sin embargo, el Barça había olido la sangre y su progresión siguió impecable para colocar el 28-29 en el 53 de juego y dejar atrás una superioridad cidiana que parecía sólida. El cuadro azulgrana ralentizaba cada vez más el juego aprovechando la permisividad de los colegiados con el pasivo.

Faltaban tres minutos para el final y con dos de desventaja ahora era el conjunto castellano el que adelantaba la defensa para tratar de alejar el peligro. La táctica defensiva funcionó para recuperar balones, pero el guardameta visitante apareció para desbaratar cualquier amago de remontada burgalesa de modo que el encuentro se cerraba con un 31-34 que deja al UBU San Pablo sin sueño de ‘play-off’.

publi BAD.png