El CENIEH estrena el podcast “Diálogos Sapiens” durante la Noche Blanca burgalesa

Una jornada de puertas abiertas y un podcast sobre Atapuerca son las apuestas del CENIEH para celebrar por sexto año este evento que organiza el Ayuntamiento de Burgos, gracias a la colaboración de la FECYT – Ministerio de Ciencia e Innovación.

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) celebra por sexto año la Noche Blanca burgalesa con visitas gratuitas a los laboratorios, y con el estreno del podcast “Diálogos Sapiens”, que reúne a investigadores del CENIEH y de otros centros de renombre científico para charlar sobre temas de interés en el ámbito de la evolución humana, gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación.

El primer diálogo, titulado “Atapuerca: pasado presente y futuro” se emite este sábado 21 de mayo, a las 23:00h, y cuenta con la presencia de los codirectores de los yacimientos de Atapuerca Eudald Carbonell y José Mª Bermúdez de Castro, que es coordinador del Programa de Paleobiología del CENIEH. Estos dos pesos pesados de la evolución humana harán un recorrido por los más de 40 años de excavaciones y nos adelantan las nuevas sorpresas que podrían deparar estos yacimientos burgaleses Patrimonio de la Humanidad.

El segundo diálogo también sobre Atapuerca, cuenta con los investigadores Nohemi Sala, del CENIEH, y Antonio Rodríguez Hidalgo, del IPHES, que con motivo del inicio de la Campaña de Excavaciones 2022 hablarán sobre la vida y muerte en esta sierra burgalesa durante el Pleistoceno.

Aforo completo

El CENIEH ya ha colgado el cartel de “completo” de las visitas guiadas, dos de las cuales ofrecen interpretación en lengua de signos, gracias a la colaboración de la Asociación de Familias de Personas Sordas de Burgos (ARANSBUR).

Más de 250 personas recorrerán las instalaciones para ver de cerca los principales laboratorios y sus avanzados equipamientos. Además podrán conocer la colección osteológica de grandes mamíferos del Pleistoceno europeo, que incluye espectaculares reproducciones como un cráneo de bisonte de estepa y un cráneo de león americano, así como un esqueleto original completo de bisonte europeo y de hipopótamo.

La gran novedad de este año es el nuevo Laboratorio de Arqueología Experimental y Tafonomía, donde se podrá presenciar en directo una demostración de talla de herramientas líticas.

publi BAD.png