El centro de competencias digitales de Miranda se trasladará al edificio de oficinas

Renfe está realizando ya el pliego para la remodelación del Taller Motor, que concentrará toda la actividad.

La Alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, ha viajado hoy a Madrid para mantener la reunión que solicitó con el presidente de Renfe, Isaías Táboas Suárez. El encuentro ha tenido lugar esta tarde y en el mismo ha planteado al presidente de la entidad ferroviaria varios temas relacionados con Miranda de Ebro como son los talleres y las líneas ferroviarias.

Han estado también presentes el Director General de Operaciones de Renfe, José Luis Cachafeiro, y el Director General de Fabricación y Mantenimiento, Francisco Javier Bujedo Mediavilla.

En relación a los talleres, el Presidente de Renfe le ha explicado a la regidora mirandesa que el único cambio que ha experimentado el proyecto es que el Centro de Competencias Digitales (CCD), en lugar de trasladarse desde el Polígono de Bayas al Taller Motor, se ubicará en edificio de oficinas (el que se encuentra más próximo a la carretera Nacional 1). Este proyecto ya está licitado y en próximo adjudicación por un importe de más de 400.000 euros.

En el proyecto de inversión global para Miranda, que incluía también la demolición de tres edificaciones (ejecutada por el estado ruinoso en el que se encontraban, han explicado desde Renfe), se contempla la unificación de los talleres, que se realizará en la Base de Motor.

De tal modo, en Remolcado se liberarían 40.000 m2, a destinar al uso a acordar entre Ayuntamiento de Miranda y Renfe mediante un convenio.

En cuanto al edificio de Motor, que concentrará la actividad de motor y remolcado, se están ultimando las especificaciones técnicas con las que se confeccionará el pliego de prescripciones para la remodelación, una parte de autopropulsado y otra de motor.

Toda la obra podría estar realizada para finales de 2024.

La Alcaldesa ha preguntado también al responsable de la entidad ferroviaria por las líneas de tren en Miranda. A este respecto, Táboas ha explicado que los servicios públicos (regionales, media distancia y cercanías) se han recuperado en los términos de 2019, previos a la pandemia: Burgos-Vitoria-Pamplona-Zaragoza regional exprés; Madrid-Vitoria-Irún regional exprés; Miranda-Vitoria-Irún; Valladolid-Miranda media distancia; y Valladolid-Burgos-Zaragoza media distancia.

En cuanto a los servicios comerciales (larga distancia y alvia), ha manifestado el Presidente de Renfe que se mantienen todos los diurnos, pero algunos se prestan a través de enlace, lo que afecta a los horarios. No se han recuperado los nocturnos, como el de Barcelona. La Alcaldesa ha insistido en la importancia de recuperar todos los trenes y de mantener todos los servicios.

Además ha solicitado una relación de las líneas haciendo comparativa con 2019 de tal modo que el Ayuntamiento de Miranda pueda contar con la información de manera detallada.

Por otro lado, en la reunión, Táboas ha anticipado a Aitana Hernando que ha salido a licitación un proyecto para digitalización de todos los contenidos formativos y en el pliego se incluye que la empresa adjudicataria debe instalarse en Miranda, en la misma ubicación que el CCD.

“Miranda es una ciudad tradicionalmente ferroviaria en la que el ferrocarril es pieza fundamental de la actividad socioeconómica de la ciudad y por tanto, reivindicamos en Renfe nuestra posición como ciudad ferroviaria de primer nivel y la necesidad de apostar por los trenes y talleres. Es preciso agilizar al máximo posible la remodelación de los talleres para asegurar su carga de trabajo y su futuro, y también el empleo que han dado y dan en Miranda”, finaliza la Alcaldesa.

publi BAD.png