El Centro de Divulgación de Aves del castillo se convertirá en un Centro de Biodiversidad

En unos meses, el Centro de Aves en el cerro de San Miguel pasará a ser un Centro de Biodiversidad, un aula de educación ambiental, con un parque zoológico y botánico, una instalación moderna para enseñar y divulgar el patrimonio natural.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y el concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, han visitado las obras del centro de Biodiversidad, que comenzaron en marzo y se prevé que terminen en enero.

El primer edil de la ciudad ha recordado que el proyecto se han encarecido un diez por ciento debido a mejoras en el proyecto y al encarecimiento de las materias primas. De esta manera, el coste se ha elevado de 871.000 euros a 958.000 euros.

El alcalde De la Rosa ha destacado la importancia de este proyecto medioambiental, que nace con el objetivo de convertirse en un referente “a todos los niveles y también desde el punto de vista científico”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente ha destacado que el centro dispondrá de personal propio para la gestión del día a día de su actividad. Además, ha recalcado que se le dotará de contenidos audiovisuales “punteros”.

Asimismo, al lugar se le dotará de cámaras de vigilancia para garantizar la seguridad de todo el espacio, así como de la programación propia para el desarrollo de actividades como talleres o conferencias.

Datos

Centrándose en los detalles de la obra, Temiño ha informado de que se pueden considerar casi finalizadas (aparte de prospecciones arqueológicas de las primeras semanas) las actuaciones referidas al edificio principal y a la estructura general del Centro de Biodiversidad: demoliciones, movimientos de tierras, cimentaciones, la mayor parte de la albañilería, suelos y tejado del aula, etc.

La mayor parte de las actuaciones generales (estructuras, cubiertas, fachadas, fontanería) van muy avanzadas y para los próximos meses se va a abordar ya instalación de pavimentos y revestimientos, pintura, saneamientos, climatización, electricidad, jardinería y urbanización del entorno.

La obra va cumpliendo el plan previsto y el contrato para la dotación expositiva del nuevo Centro de Biodiversidad de Burgos está a punto de firmarse.

Antes de concluir la visita, De la Rosa ha señalado que estamos ante un ejemplo más de gestión, y ha destacado que el actual equipo de Gobierno “no para de actuar en base a los compromisos que adquirió” y ha recordado que a pesar de las dificultades –pandemia, crisis de materiales, guerra, etc- “la ciudad avanza y Burgos progresa”.

publi BAD.png