El colectivo Espacio Seguro LGTBIQA+ Burgos llama a celebrar la Bisexualidad

Una campaña de comunicación para visibilizar referentes bisexuales se suma a las actividades que realiza Espacio Seguro con motivo de este día.

Bajo el lema “BIsibilidad Bisexual #YoSoyBisexual”, la asociación Espacio Seguro LGTBIQA+ Burgos llama la atención el 23 de septiembre, Día Internacional de la Bisexualidad, sobre la necesidad de ocupar el espacio público para acercar a la sociedad las realidades bisexuales y hacer frente a los prejuicios.

La Plaza Mayor de Burgos es el escenario elegido para la concentración que se llevará a cabo este mismo jueves 23 de septiembre, a las 19:30h. Este evento servirá para romper estereotipos que se asumen a la bisexualidad como la promiscuidad, infidelidad o la concepción de esta orientación como una mera fase entre heterosexualidad y homosexualidad. La bisexualidad no es un 50/50 perfecto, es una identidad completa y fluida.

Con el propósito de concienciar sobre la falta de referentes bisexuales en nuestra sociedad, Espacio Seguro realizará una lectura de personajes históricos y actuales bisexuales. La escritora Gloria Fuertes, el presidente de la I República, Emilio Castelar; la escritora y activista feminista, Virginia Woolf, son algunos de los nombres de referentes históricos a los que se les unen algunos más actuales como la política Ada Colau; Dulceida, influencer y creadora de contenido o el actor Paco León.

Estos nombres se suman a un grupo de personajes históricos y actuales que la Asociación está visibilizando también en una campaña en redes sociales (Instagram y Twitter) para darles una presencia y voz pública. Esta acción comunicativa se complementa con la recomendación de series, películas y música que reflejan las realidades bisexuales a través del perfil de Instagram de Espacio Seguro.

El Día Internacional de la Bisexualidad fue celebrado por primera vez en 1993​ cuando tres activistas por los derechos bisexuales de Estados Unidos —Wendy Curry de Maine, Michael Page de Florida, y Gigi Raven Wilbur de Texas— lo empezaron. Ya en 1990 el manifiesto bisexual dejó muy claro qué es la bisexualidad. Las reivindicaciones que por entonces se exigían de visibilidad, respeto y voz propia resuenan con la misma fuerza en la actualidad. Si hemos venido a romper el binarismo de género también hemos venido a acabar con el binarismo Hetero/Homo.

Espacio Seguro LGTBIQA+ Burgos es una asociación en formación que quiere unir a todas las personas del colectivo LGTBIQA+ de Burgos. El propósito principal de la entidad es convertirse en un espacio necesario de reivindicación, lucha por los derechos, visibilización y celebración de las realidades LGTBIQA+. Espacio Seguro quiere tomar el testigo de las asociaciones burgalesas extintas que la preceden y nace con el propósito de ser una entidad duradera en el tiempo, partícipe en la sociedad y visible en las instituciones de Burgos.