El Colegio de Médicos de Burgos apoya a la UBU para contar con el Grado en Medicina

El rector Pérez Mateos reafirmó la apuesta de la Universidad de Burgos por las titulaciones del ámbito de la Salud en la firma del convenio entre la UBU y la Fundación Científica del Colegio de Médicos de Burgos.

La Universidad de Burgos y la Fundación Científica Colegio de Médicos de Burgos han rubricado hoy un convenio marco de colaboración, con el objetivo de establecer puentes entre el trabajo asistencial de los profesionales médicos y su necesidad de contar con una formación continua y realizar labores de investigación.

El acuerdo rubricado por el rector Manuel Pérez Mateos y por el presidente de la Fundación Científica, Joaquín Fernández de Valderrama, tendrá una vigencia inicial de cuatro años y contempla la realización de actividades conjuntas de docencia, investigación, transferencia y difusión del conocimiento y de concienciación ciudadana en al ámbito de la salud. Entre estas acciones destacan la realización de proyectos de investigación, la participación de profesionales sanitarios en actividades y programas de doctorado y en la dirección de tesis doctorales y la participación y desarrollo conjunto de programas académicos docentes.

En el acto de firma, Joaquín Fernández de Valderrama, presidente también del Colegio de Médicos de Burgos, ha reiterado el apoyo de este colegio profesional a la solicitud por parte del rector de la Universidad de Burgos de incorporar a su oferta el Grado en Medicina, considerando que ésta es “una solicitud plenamente justificada no solo por el problema de demografía médica general en nuestra región, sino también por los bajos índices de acceso a Medicina de los estudiantes de nuestra provincia”.

En opinión de Fernández de Valderrama, “contar en Burgos con una Facultad de Medicina no solo daría sentido al carácter de universitario del HUBU, sino que también elevaría las tasas de acceso de alumnos burgaleses a la carrera” teniendo en cuenta que los médicos residentes suelen retornar a sus comunidades una vez finalizan el MIR, “fortalecería al colectivo médico provincial y a la profesión y paliaría la falta de médicos en la región y en nuestra provincia”.

Por su parte, Manuel Pérez Mateos calificó el convenio firmado como de “muy beneficioso para ambas entidades y para el colectivo investigador y dará continuidad a las excelentes relaciones que la Universidad de Burgos viene manteniendo con el Colegio de Médicos, que ya participa en nuestro Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud, así como en el diseño de diferentes títulos en el ámbito sanitario”.

Pérez Mateos anunció la puesta en marcha, en el próximo curso que comenzará en septiembre, del Máster en Terapia de la Mano “de carácter internacional e interuniversitario, que impartiremos con el Instituto Politécnico de Leiria (Portugal) y cuyos contenidos están estrechamente relacionados con los grados de Terapia Ocupacional y Fisioterapia y con la especialidad médica de Rehabilitación”.

Igualmente, el rector burgalés afirmó que la UBU, que en julio verá cómo se gradúa la primera promoción del título de Ingeniería de la Salud, seguirá apostando por la formación en la rama de la Salud. “En el curso 23-24 comenzaremos a impartir el Grado en Psicología y nuestra intención es seguir ampliando las plazas del Grado en Enfermería”. En este sentido, Pérez Mateos anunció que está pendiente establecer fecha para una reunión con la Junta de Castilla y León en la que plasmar esa solicitud formal, así como la posibilidad de que esas nuevas plazas se impartan en un campus distinto al de la capital burgalesa.

La Fundación Científica Colegio de Burgos, que fue presentada oficialmente el pasado 14 de marzo, está dirigida por la doctora Esther Cubo Delgado, neuróloga en el Hospital Universitario de Burgos y profesora del Área de Anatomía y Embriología Humana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos y miembro del Grupo de investigación Calidad de Vida en la Diversidad y Terapia Ocupacional de la UBU. Una doble faceta que, afirmó Pérez Mateos “es el ejemplo perfecto de la interconexión entre el Colegio de Médicos y la Universidad, así como de los objetivos de la Fundación”.

publi BAD.png