top of page

El movimiento fascista italiano CasaPound hace campaña en defensa de la Pirámide del Escudo

La pasada semana la Junta inició los trámites para declarar Bien de Interés Cultural la Pirámide de los Italianos declarándola BIC que lleva décadas en estado de abandono total.

Miembros de CasaPound Italia, junto con representantes de la asociación de Santander, Alfonso I han visitado la "Pirámide de los italianos" en el Puerto del Escudo entre Cantabria y Burgos con una pancarta que decía "la historia y los caídos no se borran".

De esta manera el movimiento fascista italiano muestra su rechazo al supuesto intento de demoler el monumento. Paradójicamente, CasaPound lanza su llamamiento a las instituciones italianas y europeas, para que el monumento y la memoria de los caídos italianos en la Guerra Civil española se conserven.

La Pirámide de los italianos es un mausoleo inaugurado el 26 de agosto de 1939 para acoger los cadáveres de los italianos caídos en la batalla de Santander. Se encuentra en la provincia de Burgos, a escasos metros del límite con Cantabria en el puerto del Escudo.

El mausoleo fue mandado a construir por Francisco Franco en 1937, usando para la construcción mano de obra de prisioneros del bando republicano. En su interior se sepultaron los restos de 384 soldados italianos del CTV.

En 1975 el gobierno italiano decidió la exhumación de los cuerpos: 268 fueron repatriados en cajas de zinc y el resto se trasladó a la Iglesia de San Antonio de Padua de Zaragoza. ​ El mausoleo está abandonado desde entonces.

CasaPound Italia es un movimiento político fascista. Fundado en Roma el 26 de diciembre de 2003 como el centro social de extrema derecha de un edificio estatal.

El movimiento destaca por su carácter fascista, ultranacionalista​ y su oposición a la inmigración, además de haberse visto implicado en episodios de violencia política.

publi BAD.png
bottom of page