El PMUS listo para su aprobación

El concejal Movilidad, Leví Moreno, destaca la importancia de este documento puesto que la ciudad ha crecido y han llegado nuevas formas de movilidad.

El concejal Movilidad, Leví Moreno, ha informado de que la Junta de Gobierno Local aprobará este jueves de forma inicial el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) tras haber sido informado hoy el consejo del SAMYT en sesión extraordinaria.

El edil ha subrayado que el PMUS se presenta junto a la Ordenanza de Movilidad son dos documentos “necesarios, básico y vitales” que debe tener todo Ayuntamiento. Moreno ha recordado que se comenzó a trabajar en esta actualización en 2018 con el objetivo de poner al día el documento del año 2014 (que se realizó con datos de 2005).

Asimismo, ha destacado la necesidad de esta revisión puesto que la ciudad ha crecido y han llegado nuevas formas de movilidad, sin olvidar cambios de ubicación como el del hospital o la expansión de la universidad, también ha destacado que Burgos ahora cuenta con un Bulevar que vertebra el tráfico.

Además, y como ha resaltado el PMUS recoge ya la actualización de las modificaciones introducidas en la nueva Ordenanza de Movilidad, donde se incluye, entre otros aspectos, la regulación de la velocidad a 30 km/h en varias calles de Burgos o el cambio de las tarjetas de autobús urbano, y como novedad está la Zona de Bajas Emisiones que, como ha recordado será obligatoria en 2023.

Moreno también ha resaltado que es necesario tener aprobado el documento para concurrir a las diferentes subvenciones en materia de movilidad.

El responsable de movilidad ha señalado que toda vez que el PMUS se apruebe de forma inicial este próximo jueves en Junta de Gobierno, se abrirá un período de 30 días para que tanto partidos políticos como asociaciones puedan presentar sus alegaciones.