El PP critica que 7,4 millones del presupuesto está supeditado a la venta de suelo

Entre las inversiones condicionadas a la enajenación de patrimonio se encuentran 1,7 millones de los distritos y 3 millones en polígonos industriales.

La portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, ha desvelado este miércoles que 7,4 millones de euros del presupuesto de 2023 está supeditado a la venta de suelo municipal.

Un dato que, según ha dicho, ha ocultado deliberadamente el bipartito del PSOE y Cs y que no consta en la “hoja volandera” que se ha entregado a los grupos políticos a modo de avance de las cuentas, en la que ni siquiera se concretan inversiones.

Blasco ha insistido en que el presupuesto “nace muerto” y ha tenido que ser “cincelado a martillazos” por todas las partidas comprometidas de antemano por el equipo de Gobierno local, al que ha acusado de “llegar tarde” con las cuentas. “Es el presupuesto que necesita Daniel de la Rosa a modo de instrumento propagandístico, pero no es el que necesita la ciudad”, ha añadido.

En relación a los distritos, ha mostrado su preocupación por el hecho de que el borrador presupuestario solo consigne medio millón de euros para sus inversiones, supeditando el resto, 1,7 millones, a la venta de patrimonio.

Blasco ha advertido que esta forma de proceder contraviene la legislación vigente, ya que Daniel de la Rosa está obligado a consignar en el presupuesto el crédito real comprometido por el Pleno para el funcionamiento de los distritos, que representa el uno por ciento del total de las cuentas.

Esta circunstancia evidencia, a juicio de Carolina Blasco, el “fracaso” de la política de participación socialista y obliga a replantear el mecanismo de los distritos, para los que ha propuesto presentar una batería de proyectos que se desean hacer desde el Ayuntamiento, siendo las juntas municipales de distrito las que se encarguen de su selección.

Por otro lado, ha desvelado que también se supedita a la enajenación de suelo la partida de 3,02 millones de euros comprometida en el borrador presupuestario para inversiones en polígonos industriales, al igual que el algo más de medio millón de euros del Centro Cívico de Fuentecillas y los 930.000 euros de la remodelación de la calle Fernán González, así como otras partidas.

Carolina Blasco ha insistido en la idea de que materializar todas estas inversiones será prácticamente imposible en un año electoral y, ante la pretensión de cambiar el origen de la financiación de estas partidas, ha advertido que dará igual, puesto que no se llegará a tiempo de su ejecución.

Por ello, se ha reafirmado en la idea de que “Burgos no tiene futuro de la mano de Daniel de la Rosa” y menos con “un presupuesto plagado de inversiones que llevan prometiéndose tres años y siempre se quedan en meran intenciones”.

publi BAD.png