top of page

El PP exigirá en el Pleno actuaciones para mejorar la seguridad vial en el Distrito Sur

También planteará la elaboración inmediata del II Plan de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Burgos.

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos llevará al Pleno ordinario de febrero, previsto para este viernes día 17, una proposición para promover actuaciones que mejoren la seguridad vial en el Distrito Sur.

Esta proposición responde a las carencias que presenta este distrito en la materia, y que se acentúan en algunas zonas, la mayor parte vinculadas a una más que evidente falta de mantenimiento en este mandato.

La portavoz de los populares, Carolina Blasco, ha advertido sin éxito de esta circunstancia a lo largo de los últimos años y ha reconocido que su preocupación ha aumentado tras conocer que el grueso del presupuesto previsto para los distritos en 2023 se supedita a la venta de suelo municipal, relegando a una mínima expresión la aportación de fondos propios, 500.000 euros de los más de 2,2 millones contemplados en las cuentas.

En su calidad de presidenta del Distrito Sur, ha trasladado en reiteradas ocasiones al bipartito la incertidumbre que viven los vecinos de la zona al transitar por muchas calles y ha planteado innumerables proyectos que, desde el consenso de los integrantes de la Junta Municipal del Distrito, se consideran esenciales para revertir la situación.

Uno de los principales problemas se vive en la actualidad en la calle Legión Española, donde la “chapuza” realizada por el PSOE ha dotado de mayor inseguridad si cabe a un punto que requiere de una solución que dé garantías a los peatones.

Desde el equipo de Gobierno local se insistió en que la solución proyectada, un paso de peatones inteligente, no se construiría si no era con fondos de la asignación del propio Distrito Sur, pese a lo cual, ahora se conoce que no existe crédito real para llevar a cabo dicha construcción, cuyo valor asciende a 120.000 euros, y que los distritos tendrán que competir por ver quién se lleva el crédito consignado.

Carolina Blasco ha mostrado su total disconformidad con este planteamiento y, tras insistir en la importancia de cumplir el Reglamento de Funcionamiento de Distritos y poner dinero real en las cuentas, ha avanzado que su agrupación solicitará en Pleno la adjudicación inmediata del contrato, con el objetivo de que el paso de peatones inteligente sea una realidad más pronto que tarde.

Junto a esto, los populares solicitarán que se proceda de forma urgente a gestionar el resto de inversiones propuestas por el Distrito Sur en las anualidades de 2021 y 2022, especialmente la del paso de peatones elevado en la calle Madrid, a la altura del número 41, y que se mejore la iluminación, señalización horizontal y asfaltado de los viales del distrito que así lo requieren.

PLAN DE IGUALDAD

Carolina Blasco ha avanzado, por otro lado, que el Partido Popular elevará una segunda proposición a la sesión plenaria para la elaboración del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y Contra la Violencia de Género, para el periodo 2023-2028.

Una demanda que responde, según ha dicho, a que en los últimos años no solo no se ha valorado o analizado el plan, sino que tampoco se le ha dotado de partida presupuestaria concreta para su desarrollo, ni se han tenido en cuenta las aportaciones de los grupos municipales, ni siquiera ante la problemática que presentó la crisis de la COVID-19 para las trabajadoras y empresarias más vulnerables.

El objetivo principal del plan es conseguir la igualdad en todas sus dimensiones, que ésta sea una realidad en la ciudad, y erradicar la máxima

expresión de la desigualdad entre hombres y mujeres, con una clara alusión en a la violencia de género.

De forma complementaria, se instará a la actualización del Plan de Igualdad para el Personal del Ayuntamiento, prorrogado desde 2021, y la realización de una valoración general de la implantación del mismo, con el objetivo de adaptarlo a las nuevas necesidades.

Este plan está destinado a promover la igualdad entre los empleados municipales con el fin de construir una cultura laboral justa, igualitaria, libre de estereotipos y elementos sexistas.

El documento, con carácter bianual, incluye además un protocolo para casos de acoso y otro para la identificación de éstos y la sanción, en caso de que proceda, así como medidas de sensibilización.

publi BAD.png
bottom of page