El PP exigirá una comisión mensual para el seguimiento de los fondos europeos

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos solicitará una comisión extraordinaria al mes para realizar un seguimiento de las convocatorias de los fondos europeos ante la opacidad del ejecutivo en esta materia trascendental para la ciudad.

La propuesta surge del desconocimiento que la oposición tiene acerca de la gestión del Ejecutivo local, tras la negativa en el último pleno del alcalde, Daniel de la Rosa, a crear una mesa de seguimiento para estos fondos que “parece que se han desaprovechado definitivamente” para sacar adelante un proyecto de ciudad consensuado en el que participen los agentes locales.

La portavoz municipal, Carolina Blasco, ha insistido en la necesidad de conocer no solo las convocatorias a las que se concurre sino también los plazos, proyectos y seguimiento de las licitaciones para forzar que no se pierdan los recursos que a todas las ciudades están llegando de Europa.

Hasta este momento, las únicas explicaciones ofrecidas por De la Rosa al respecto han sido exigidas por el Grupo Municipal Popular y en ellas se refirieron a un dossier con 17 proyectos antiguos, que cinco meses después todavía no se han remitido.

La realidad es que el PSOE ha llegado tarde a los fondos y no servirán para el propósito para el que fueron creados, que no es otro que la transformación e impuso de los municipios. “Ahora tratan de encajar proyectos ya previstos en convocatorias dispersas y pedimos que si estas obras se van a pagar con el dinero de Europa, se disminuya la presión fiscal sobre los burgaleses”, ha señalado la portavoz de los populares, sabedora de que “De la Rosa no tiene límite en su afán recaudador”.

“De la Rosa necesita mucho dinero para sobrevivir y además que se lo pongan fácil y las menores exigencias administrativas de estos fondos le han dado la oportunidad que anhelaba”, ha sostenido Blasco.

Teniendo en cuenta que el “oscurantismo” ha sido la tónica general de la gestión del regidor municipal en torno a estas convocatorias, el Grupo Municipal Popular considera necesario un seguimiento permanente que evite que el dinero extraordinario se pierda o no se alcancen los objetivos fijados.

“El PSOE ha perdido grandes oportunidades por culpa de un gobierno incapaz de pensar un proyecto de ciudad para su transformación e impulso económico y no estamos dispuestos a que se siga sin dar explicaciones sobre lo que se hace con el dinero público”, ha concluido Blasco.

publi BAD.png