El presidente de Renfe visita el Centro de Competencias Digitales de Miranda

Las nuevas instalaciones emplean ya a 20 trabajadores y prevén la ampliación de la plantilla hasta 130 profesionales en los próximos cinco años.

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, y la alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, han visitado esta mañana el Centro de Competencias Digitales (CCD) de Miranda de Ebro para el Mantenimiento de Aplicaciones Informáticas de Gestión y de Aplicaciones Móviles (Application Management & App´s Development). Para la puesta en marcha del Centro, se ha ejecutado una inversión de 504.000 euros y movilizará empleo local con un equipo estimado de 130 profesionales en cinco años.

El CCD de Miranda de Ebro tiene por objeto el mantenimiento y evolución tecnológica de los sistemas informáticos de gestión, las plataformas de venta y las aplicaciones móviles de Renfe. El Centro tiene un alto nivel de especialización en el desarrollo de soluciones informáticas ágiles para mejorar el tiempo de respuesta para atender a las nuevas necesidades digitales y apoyar la transformación digital de Renfe y de sus negocios.

La puesta en funcionamiento del Centro se desarrolla en dos fases. En la primera, que comenzó el 21 de junio de 2021 con actividades de formación, se incluyen las aplicaciones móviles que emplean los clientes de Renfe, tanto particulares como de empresas, en sus procesos de compra o cambios de billetes, información de horarios, gestión de sus programas de fidelización, etc. Abarca además los sistemas informáticos que dan soporte a los procesos de gestión económico-financiera, gestión de personal, gestión de la planificación presupuestaria, gestión de la cadena de suministros, etc.

Actualmente en Miranda de Ebro trabaja un equipo de veinte profesionales. Este equipo ya se encuentra prestando servicios de mantenimiento para las aplicaciones de Renfe que dan soporte a sus procesos de negocio y backoffice en tecnologías como SAP (en varios de sus módulos FICO, MM, SD, BW, SAC, Recursos Humanos), ABAP IV, JAVA, LifeRAY, o PowerBI.

Para estos servicios, el Centro cuenta ya con un encargo por valor de 15,5 millones de euros para los próximos tres años. Este compromiso de Renfe permitirá ampliar el equipo hasta los 70 profesionales en el periodo 2021-2024.

La segunda fase, que se inició el 16 de octubre de 2021, incluye el desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones de mercancías y viajeros relacionados con backoffice, sistemas de producción, sistemas informacionales y sistemas comercial y cliente con estrecha colaboración con el hub del equipo ubicado en Madrid. Los sistemas anteriormente mencionados, cubren todos los ámbitos de negocio de Renfe, es decir, los de obligación de servicio público (Cercanías y Media Distancia) y los servicios comerciales de Alta Velocidad, Larga Distancia y AVLO. El equipo lo formarán 60 personas que se irán incorporando en este último trimestre de 2021.

Para esta segunda fase Renfe realizó en septiembre un nuevo encargo de 19,7 millones de euros para los próximos cinco años. Para la puesta en marcha del Centro, se ha ejecutado una inversión de 504.000 euros y movilizará empleo local con un equipo estimado de 130 profesionales en cinco años. El CCD está instalado en unas oficinas próximas a la estación, ubicadas en la calle Guadalquivir, en el Polígono Industrial de Bayas.

Para la incorporación de personal se ha contado con la colaboración de los Centros de formación profesional de la zona, como son el IES Egibide, IES Mendizabala, IES Ciudad Jardín Vitoria, IES Comercio o el CPC Sagrado Corazón. Además, también se contactó con varias universidades, como la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz y la Universidad Internacional de La Rioja. Gracias a la colaboración de estos centros y a la publicación de la oferta laboral en la página web de LogiRAIL, se recibieron un total de 198 perfiles.