El presidente del TSJ de CyL que lleva 16 años en el puesto, carga de nuevo contra el Gobierno

La falta de una ley para gestionar la pandemia o la no renovación del CGPJ han sido algunos de los dardos habituales que Concepción ha lanzado al Gobierno de España.

José Luis Concepción, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León desde 2005, ha presentado la Memoria Judicial de Castilla y León. ha destacado que el descenso del número de asuntos registrado en 2020 es puntual y augura un 2021 complicado especialmente en la jurisdicción social.

Como comentamos en el titular, varios han sido los dardos, el presidente del TSJ ha lanzado al gobierno una vez más. Es ya una norma que cada vez que tiene un micrófono delante ataque a algunos miembros del gobierno o a su conjunto entero. Esto le ha valido de numerosos conflictos con sus compañeros o con el Consejo General del Poder Judicial que le pidió prudencia en sus declaraciones. El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, le tuvo que recordar los principios de ética judicial y su responsabilidad institucional ya que del presidente del TSJ de CyL se espera algo más que los comentarios típicos de barra de bar.


Uno de los objetivos esta vez ha sido el poder ejecutivo y legislativo. Ha dicho que deberían haber resuelto el problema que se achaca al poder judicial sobre la disparidad de criterios. Concepción asegura que los jueces resuelven los problemas del coronavirus con una ley de Sanidad de 1986.

Otro de los dardos ha venido a cuenta de la no renovación del CGPJ.

Concepción: “Veo con estupor que no se renueve la institución que gobierna al tercer Poder del Estado y que el Legislativo le haya maniatado para que no cumpla parte de sus funciones".

Estas han sido las palabras de quien lleva 16 años en el cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.