El Presidente del TSJCYL que lleva 17 años en el cargo, critica la no renovación del CGPJ

El presidente del TSJCyL denuncia en la apertura del año judicial los devastadores efectos que produce la falta de acuerdo tanto en el buen funcionamiento del Estado como en la credibilidad de las instituciones.

La apertura del año judicial 2022-2023 en Castilla y León ha tenido lugar este jueves en el Palacio de Justicia de Burgos. Durante el acto, al que han asistido 160 personas, el presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, ha alertado del “patético espectáculo ofrecido por quienes tienen sobre sí la responsabilidad de renovar los órganos constitucionales” y ha advertido de que la falta de acuerdo causa “efectos devastadores para el funcionamiento del Estado e, incluso, para la propia credibilidad que deben tener las instituciones entre la ciudadanía”.

“Resulta palmaria la crisis del sistema a causa de la recurrente falta de entendimiento entre los protagonistas encargados de verificarlo; de la apariencia de contaminación política que traslada al órgano de gobierno de los jueces; y de su objetivo apartamiento de los estándares europeos”, ha resaltado.

El presidente del TSJCyL ha querido poner en valor el trabajo del Poder Judicial, “referencia para la mayor parte de los españoles en la lucha contra la corrupción, en la garantía de los derechos fundamentales puestos en solfa durante la reciente pandemia o, en fin, en la defensa de la unidad de España, amenazada estos últimos años por hechos que están en la mente

de todos y que no son del caso recordar”.

Concepción ha recalcado al mismo tiempo que la carrera judicial ve con “enorme preocupación” los ataques de que son objeto tanto la cúpula judicial como los jueces que tienen que resolver procesos en los que se ven envueltos intereses políticos, mediáticos o económicos. “El Ayuntamiento catalán de San Cugat del Vallés ha declarado persona non grata al juez Llarena, vecino de esa localidad durante casi treinta años, que no ha hecho otra cosa que cumplir con su deber”, ha recordado.

publi BAD.png