El Rey inaugura la exposición LUX en la Catedral de Burgos

El Rey ha presidido el acto de inauguración de la exposición “Lux” de la Fundación “Las Edades del Hombre”, exposición que se celebrará en Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún, en el Camino de Santiago Francés, coincidiendo, además, con la celebración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

Felipe VI ha inaugurado en la Catedral de Burgos, que celebra el VIII centenario de la colocación de la primera piedra, la exposición “Lux” de la Fundación “Las Edades del Hombre”, que acogerá siete capítulos reuniendo alrededor de 120 obras llegadas esencialmente de catedrales de todo el país, que conformarán una muestra única para la cultura y el arte español. En la Catedral se desarrollará esta edición bajo el subtítulo “Fe y arte en la época de las catedrales (1050-1550)”, con un preámbulo titulado “Nuevos tiempos, nuevos cambios”, al que le seguirán los siete capítulos repartidos por el templo catedralicio.

El primero de ellos será “Episcopalis Sedis. Obispos y Cabildo testigos de la luz”, al que seguirán, por este orden, “Opus Fadrique. La casa de la luz eterna”, “Servi Dei. Los grandes protectores” y “Ecclesia Militans. En búsqueda de la luz”. Tras ellos, el visitante se encontrará con los capítulos “Dolens Ecclesia. A la espera de la luz definitiva”, “Triumphans Ecclesia. En el gozo de la luz” y “Maeistas Domini. Maiestas Marie”.


La exposición “LUX” de Las Edades del Hombre será el principal acontecimiento cultural y turístico dentro de las acciones del Jacobeo 21-22, que en Castilla y León contará con un programa que agrupa medio centenar de actividades, algunas de las cuales se trabajan en coordinación con Turespaña y con las otras Comunidades Autónomas del Camino de Santiago Francés a través del Consejo Jacobeo. Además, se ha dado a conocer la oferta patrimonial y cultural de los Caminos a Santiago por Castilla y León, con 15 itinerarios que recorren las nueve provincias, convirtiéndose en elemento cohesionador y eje vertebrador de la oferta turística de la Comunidad.

Las Edades del Hombre es uno de los proyectos culturales más emblemáticos y con más proyección de los que se desarrollan en Castilla y León y uno de los más importantes también en nuestro país.

La Fundación tiene como finalidad la conservación, investigación y difusión del patrimonio religioso de Castilla y León constituyéndose en un ejemplo evidente del necesario diálogo entre la fe y la cultura. Su origen se remonta a 1988 y su patronato está formado por los arzobispos y obispos de las once diócesis castellano y leonesas.

Las Edades del Hombre constituyeron, probablemente, uno de los primeros exponentes en demostrar como el patrimonio cultural puede cumplir una doble función complementaria: la de ser un factor de reforzamiento social y cultural, a la vez que una fuente generadora de riqueza. Un proyecto valorado y estimado por nuestra sociedad que ha sabido reconocer su trabajo con innumerables menciones y premios como por ejemplo la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León o la propuesta por el Senado español al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.