El Torreón de Covarrubias organiza las I Jornadas de Historia de España

El Torreón de Fernán González organiza un ciclo de cursos-conferencias, acompañadas de charla-coloquio durante los meses de julio y agosto de este año.

El Torreón de Fernán González, en Covarrubias, ha organizado las primeras Jornadas de Historia de España de la localidad. Las jornadas, consistentes en cursos-conferencias a cargo de destacados ponentes, y posterior degustación de productos de la tierra y vinos del Arlanza durante la charla coloquio se desarrollarán los días 16 y 29 de julio; y 5, 19 y 26 de Agosto a partir de las 20:00h en los jardines de dicho monumento.

El Torreón ha preparado un ambicioso programa que comenzará en la tarde del 16 de Julio a cargo del Catedrático de Historia de la Universidad de Zaragoza, D. José Luis Corral. Éste impartirá la primera conferencia del ciclo, dedicada a la figura de “El Cid”. Corral es un reconocido medievalista y escritor, autor de bestsellers como “El Salón Dorado”, “El Cid” o “El número de Dios”. El Catedrático es el presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores y ha sido reconocido con diversos premios, entre los que destacan la medalla de plata en el XXXIV Festival Internacional de Vídeo y Televisión de Nueva York o el Premio de las Letras Aragonesas de 2017. El aragonés ha dirigido diversos programas de radio y televisión de divulgación histórica. Es colaborador regular en prensa y en programas de radio y televisión y fue asesor histórico de la película 1492: La conquista del paraíso de Ridley Scott.

El Teniente General D. Cesar Muro Benayas y el Vicepresidente de la Asociación Retógenes, D. Jesús Dolado, serán los encargados, el 29 de julio, de ofrecer la conferencia “El Camino español y los Tercios de Flandes”. Muro, que llegó a ser jefe de la UME, está distinguido como Gran Oficial de la Orden El Sol del Perú y cuenta con la Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo y la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco. Tras la conferencia, Muro y Dolado compartirán productos de la tierra y vinos del Arlanza con los asistentes.

Durante el mes de Agosto habrá tres conferencias más, acompañadas también por productos de la tierra, parrilla y vinos del Arlanza. El día 5 de Agosto, el Capitán de Navío, D. Eduardo Bernal, hablará sobre la vuelta al mundo de “Magallanes y Elcano”. Bernal es el Jefe del Área de Historia del Departamento de Estudios e Investigación del Instituto de Historia y Cultura Naval.


En la tarde del 19 de Agosto, el Historiador y Profesor titular de Historia de la Ciencia de la UCM, D. Francisco González Redondo, ofrecerá la Conferencia sobre, Leonardo Da Vinci y Leonardo Torres Quevedo, “Los dos Leonardos”.

Una conferencia que tratará sobre los avances históricos de la aviación nacional e internacional. González ha escrito/coordinado más de 20 libros y más de 200 artículos/capítulos de libro. Ha comisariado más de 50 exposiciones, participado en más de 80 programas de radio e impartido más de 300 conferencias y seminarios en Alemania, Dinamarca, España, Italia, México, Reino Unido, Suecia y Suiza, siendo un referente en el estudio de la Historia de la Aviación.

El cierre de las jornadas correrá a cargo del escritor Javier Santamarta, que impartirá la tarde del 26 de agosto la conferencia “España, La leyenda Negra”. Santamarta es politólogo, periodista y autor del éxito literario “Siempre tuvimos héroes” y ha colaborado en diversos medios de comunicación con columnas en Vozpópuli o ABC. A través de su conferencia, el escritor madrileño diseccionará la Leyenda Negra de España y los motivos por los que ésta se fue generando a lo largo de los siglos.

La asistencia a las ponencias, que organizan de manera conjunta el Torreón de Fernán González y la Asociación Reinos de España, tendrá un coste de 40€ hasta completar aforo y las plazas se podrán reservar a través del número de teléfono 677 53 42 67, siendo el uso de mascarilla obligatorio durante las mismas.