Escándalo silenciado - El retiro dorado del arzobispo emérito de Burgos

Nos hacemos eco de la publicación de Religión Digital, que cuenta que Fidel Herráez, arzobispo emérito de Burgos se ha mudado a un palacio cerca de la capital burgalesa con un coste para las arcas de la Archidiócesis de 480.000 euros.

Esta historia quizás les suene, un emérito con problemas judiciales a la vista, que coge las maletas y se va a grandes palacios. Sin embargo, no hablamos de ningún Rey, si no de Fidel Herráez, arzobispo emérito de Burgos.

Fidel Herráez fue arzobispo de Burgos entre 2015 y 2020, pero antes de presentar su dimisión al Papa Francisco, Fidel ordenó la compra de un enorme caserón por valor de 300.000 euros y 180.000 euros en su arreglo según cuenta Religión Digital.

Pero ese nuevo palacio de la Archidiócesis de Burgos no era para ninguna obra social, iba a ser la nueva casa del emérito tras su dimisión.

El palacio de Fidel, está en Villarmentero, a pocos kilómetros de la capital burgalesa, es de 1900, con una superficie de 930 metros cuadrados, con salón, comedor, seis habitaciones, biblioteca, terreno cuidado, pozo y hasta merendero.

Religión Digital

Al parecer la compra de este palacio, Fidel Herráez no lo puso en conocimiento de las instancias directivas de la diócesis, como el Consejo de Gobierno, el Consejo de Consultores, el Consejo de Asuntos Económicos o el Consejo Presbiteral.

A pesar de que el arzobispo emérito de Burgos sí tiene derecho a quedarse en la Archidiócesis de Burgos, esta ostentación va contra todo principio católico, incluso muy cuestionable desde los estamentos de control de la propia Iglesia.

Este asunto del palacio del emérito ha levantado muchas ampollas dentro del clero burgalés que no entienden este proceder y dilapidación del dinero de la iglesia.

Nos preguntamos, ¿estará al tanto de esto la Conferencia Episcopal Española?

¿Estará al tanto de estos desmanes la Santa Sede y el Papa Francisco que tanto han criticado estos comportamientos?

Sigue teniendo un papel importante

A pesar de todo, Fidel Herráez sigue teniendo un papel importante en la Diócesis de Burgos. El 29 de junio el Rey de España, Don Felipe VI presidirá el acto de inauguración de la exposición “Lux” de la Fundación “Las Edades del Hombre”, exposición que se celebrará en la Catedral de Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún, en el Camino de Santiago Francés, coincidiendo, además, con la celebración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

Posteriormente a las 18 horas, Fidel Herráez será el encargado de presidir la misa de San Pedro en la Catedral de Burgos invitado por el actual obispo, Mario Iceta.