Escombreras ilegales entre Villímar y Cotar

Izquierda Unida Burgos denuncia la existencia de escombreras ilegales en el Alfoz de Burgos.

A través de las redes sociales, IU Burgos, ha denunciado la existencia de una escombrera ilegal entre Villímar y Cotar. Muy cerca, además, del Convento de San Esteban de los Olmos.

Plásticos, neumáticos, electrodomésticos y escombros hacen una montaña a lado del camino, muy cerca de la autovía del norte A1.

IU Burgos ha facilitado la geolocalización de la escombrera ilegal para que las instituciones competentes puedan tomar medidas (42°22'55.8"N 3°37'10.2"W).

Los principales impactos físicos asociados a los vertederos ilegales son la contaminación de los suelos producto de residuos que puedan alterar su estructura, contaminación de aguas superficiales y acuíferos subterráneos.

La mayoría de estas escombreras en el campo son consecuencia de obras sin licencia o de promotores que vierten los escombros en cualquier lugar para ahorrar costes.

El Seprona, es fundamental en la vigilancia del campo. Son ellos los que dan parte de la existencia de estas escombreras, aunque también lo hacen los técnicos de medio ambiente o vecinos. Es muy importante la colaboración ciudadana para denunciar y localizar la existencia de estas escombreras y documentar si sorprendemos a alguien realizando estos actos.