Espacio Tangente rechaza el plan para controlarlo desde el IMC

Como ya contamos en Burgos al Día, la propuesta del PP para controlar las actividades del Espacio Tangente ha sido rechazada de pleno por la asociación cultural. Esto se enmarca en los ataques recibidos desde Vox y grupos fascistas por la exposición de Abel Azcona.

Espacio Tangente es una asociación que lleva trabajando durante los últimos 20 años, en colaboración con innumerables asociaciones, colectivos e iniciativas de Burgos, en favor de la cultura local y el pensamiento libre y crítico, con una programación independiente. Tras los repetidos ataques que han sufrido a lo largo de este año, y en especial tras las últimas palabras de uno de los representantes políticos de esta ciudad, han decidido responder a través de un comunicado, ya que consideran que son unas acusaciones y unos planteamientos absolutamente inaceptables. El pasado martes 13 de abril se aprobó por fin, en el consejo ejecutivo del Instituto Municipal de Cultura (IMC) del Ayuntamiento de Burgos el pago del 30% del Convenio de 2020 del Centro Autogestionado de Creación Contemporánea Espacio Tangente que mantiene con este organismo. Votaron en contra los representantes del Grupo del Partido Popular y VOX, exponiendo para ello falsos argumentos, muy alejados de la realidad de este espacio. Días después, el Partido Popular en boca de su portavoz manifestó su intención de generar un proceso excepcional para Espacio Tangente con intención de crear un plan de censura sobre las actividades que se programen desde el centro que estén fuera de su línea ideológica, solicitando una pre-programación para conocer qué actividades se pueden entender como “subvencionables” y cuáles no. Meses atrás y con motivo de una exposición programada a principios de este año, Vox a través de un vídeo en redes sociales firmó una amenaza a esta asociación con eslóganes desinformativos, sin contrastar, que rozan lo absurdo. Días antes de la exposición, Espacio Tangente fue atacado con rotura de cerraduras, cristales y pintadas amenazantes. Espacio Tangente declara y aclara:

  • Que Espacio Tangente es un proyecto independiente y su gestión y programación dependen de las personas que forman su asamblea. Desde su inicio, es un espacio de creación y pensamiento libre donde valores como la libertad de expresión son innegociables.

  • Que a partir de principios como este, la cultura es una herramienta de transformación positiva de la sociedad y eso incluye cuestionar justificadamente a través de cualquier expresión artística los hechos que componen la realidad social, política y moral en la que vivimos.

  • Que su proyecto cree firmemente que la participación ciudadana efectiva debe implicar la gestión y uso de recursos públicos de manera directa pues es dinero de todos y todas, justificando ese uso de manera responsable tal y como esta asociación ha hecho durante 20 años.

  • Que el convenio de Espacio Tangente es actualmente de 18.000 €, es decir, 1.500€ al mes con lo que se cubre un contrato de media jornada, equipo, gastos de material, gastos derivados del uso y mantenimiento del local y la mayor parte del desarrollo de ese número de actividades.

  • Que Espacio Tangente, no ha recibido aún la totalidad del convenio con el IMC de 2020. Este retraso en el pago de la subvención acordada es sistemático, ya que ha sido así prácticamente todos los años, agravándose esta situación este último año tan duro para todo el mundo y en especial para la cultura.

  • Que este retraso, que se produce por razones que se sólo se deben a la gestión del IMC, no impide que esta asociación siga trabajando sin interrupción y lleve a cabo los compromisos de programación y colaboración adquiridos con antelación y previsión gracias al ingente e incontable trabajo no remunerado de todas las personas que forman este colectivo.

  • Que además, en estos 20 años hemos acogido cientos de actividades y a cientos de artistas, colectivos vecinales, asociaciones e iniciativas sociales con un compromiso claro con la libertad de pensamiento y expresión, la autogestión, la independencia, la transparencia, el apoyo mutuo y la colaboración, como camino hacia la participación ciudadana y su implicación crítica y activa en el contexto local y global.

Por todo esto, el Espacio Tangente hace un llamamiento a toda la sociedad burgalesa para defender y apoyar estos principios, seguirán haciéndolo, como los últimos 20 años.


La derecha pone el objetivo en el Espacio Tangente